La Consellería de Medio Rural e do Mar "investiga y actúa ante cualquier denuncia presentada por cualquier entidad o persona física, que denuncie formalmente o que simplemente ponga en su conocimiento la existencia de animales sometidos a estas deplorables prácticas", afirmó el gobierno de la Xunta, respecto al problema de los caballos sometidos a trancas, "pexas", o cepos, en los montes gallegos. El departamento autonómico responde así a la denuncia anunciada por la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo, que asegura que trasladará la "inacción cómplice y la dejadez de funciones" de la consellería a la Comisión Europea.

El gobierno gallego reiteró ante estas críticas que "promueve y alienta" la denuncia de la existencia de estas prácticas por parte de la ciudadanía, y que "está totalmente sensibilizado con este problema". La consellería que dirige Rosa Quintana declaró -en respuesta a estas denuncias-, su "total rechazo al uso de estos aparatos, estando firmemente comprometida con su erradicación en el ganado equino en los montes gallegos".

Identificación

Medio Rural explica que estas prácticas se realizan en la inmensa mayoría de las ocasiones sobre ganado mostrenco de monte. Los defectos en la identificación de los animales afectados, posibilitan que sus propietarios pueda eludir responsabilidades respecto a este tipo de maltrato.

"Para eliminar esta situación, Medio Rural ha establecido un operativo para realizar comprobaciones de la propiedad de los animales, la identificación de estos si es preciso y la retirada de aparatos inmovilizadores cuando se detecten", afirma la consellería.

Así, desde la puesta en funcionamiento de este operativo en el año 2012 y hasta la fecha, se realizaron un total de 18 intervenciones en este tipo, apunta.