Antonio Velasco Garrido tiene 8 nietos, a los que se dedica especialmente "Historia de España escrita para mis nietos", pero también a todos los nietos de España y en general a todos los que quieran aproximarse de un modo ameno al pasado del país.

Se trata de nociones históricas, de geografía etc que apenas se enseñan actualmente en los colegios, critica Antonio Velasco Garrido, que también denuncia que "no pueden sostenerse ni el separatismo de Euskadi ni el de Cataluña".

Son algunos de los temas que tendrán cabida el próximo viernes a partir de las 20 horas en el Sexto Edificio del Museo durante la presentación de la obra.

Ésta se estructura en 32 capítulos que proponen un viaje desde los primeros pobladores humanos de la Península (fechados hace 1,2 millones de años, según los últimos descubrimientos de Atapuerca) hasta el actual reinado de Juan Carlos I.

El descubrimiento de América o la Guerra de Independencia son otras de las paradas de la obra, que incluye además "anécdotas, curiosidades y elementos de la intrahistoria que ayudan a entender cada acontecimiento, sin olvidar una reflexión final sobre cuestiones tan de actualidad como los nacionalismos", señalan los organizadores de la presentación.

En la misma participarán, además del autor (de origen pontevedrés pero afincado en Barcelona), la diputada Ana Isabel Vázquez, el periodista Pedro Antonio Rivas Fontenla y la directora de la editorial Cuadernos de Laberinto, Alicia Arés.