A simple vista puede parecer una coincidencia, pero anticuarios de Estados Unidos, que vienen adquiriendo y rastreando obras -desde hace muchos años- por las inmediaciones de Pontevedra y de Soutomaior en particular, para satisfacer el gran mercado americano; se han quedado maravillados con la aparición en manos de un restaurador de Redondela, de un grabado realizado por Turgis (Francia) en el siglo XIX, y reproducido por el taller de J.M. Fuertes, de Málaga, cuyo título es "Cristóbal Colón por medio de los indios". La búsqueda y la obra pasarían desapercibidos, como un grabado más, a no ser de que los compradores americanos se percataron de que la obra es la misma que figura en la Biblioteca del Congreso de los EE UU, en Washington.

El propietario actual -el restaurador Daniel Barreiro Acuña, al darse cuenta del desmedido interés por parte de los intermediarios americanos por adquirirlo y preguntar insistentemente por piezas relacionadas con Cristóbal Colón, lo retiró inmediatamente de la venta en internet, y se puso en contacto con la Asociación Cristóbal Colón Galego, para que forme parte de los fondos de la Casa Museo de Cristóbal Colón en Porto Santo (Poio). La entrega se producirá en fechas próximas.

A manos del restaurador llegó entre otras muchas pertenencias que compró, y que se encontraban almacenadas en unas dependencias que habían pertenecido al Concello de Sotomayor; y desde esa fecha lo tenía a la venta en un conocido portal de compra-venta por internet.

Una historia que se repite

La Asociación Cristóbal Colón Galego pone de manifiesto que una vez más el patrimonio que durante siglos guardó el Castillo de Soutomaior, está en peligro de diseminarse por diferentes partes del mundo. No es la primera vez, que coleccionistas extranjeros, se hacen con diferentes colecciones cuyo origen era el Castillo-fortaleza que en su día perteneció a la poderosa familia Sotomayor, siendo uno de sus miembros más conocidos Pedro Álvarez de Sotomayor -conocido por "Pedro Madruga"- que algunos investigadores como Alfonso Philippot relacionan con el descubridor del Nuevo Mundo, Cristóbal Colón.

El propio A. Philippot cuenta en unos apéndices de su obra ("La identidad de Cristóbal Colón"), como muchos de los muebles y pertenencias del castillo, figuran hoy expuestos en un museo en Philadelphia, en la llamada "Columbus Chapel".