La Estación Fitopatológica de Areeiro, situada en Lourizán y que depende de la Diputación privncial de Pontevedra, ha realizado durante el 2013 cerca de 40.000 análisis para la investigación práctica, el diagnóstico de enfermedades en especies forestales o agrarias y la mejora de la producción en Galicia.

Por lo que respecta al mayor número de análisis, estos fueron de tipo edafológico, con 24.000 a lo largo del año, a los que le siguieron 8.000 analíticos fitopatológicos y 3.936 análisis de frutos.

Asimismo, se han realizado 3.326 análisis en la línea de investigación y lucha contra el nematodo el pino (Bursaphelenchus), un gusano detectado en Portugal en 1999 y estudiado dentro de la actividad que el centro desarrolla para la mejora de la producción y el control de plagas en el ámbito forestal y agrario con 30 trabajos en este campo.

Kiwi

Sin embargo han sido el kiwi, viñedos y especies ornamentales o de huerto las especies que han demandado más colaboración de Areeiro en 2013 con proyectos de mejora de calidad y producción en el caso del kiwi; seguimiento, control y detección de riesgos para los viñedos e incluso investigación forestal.

En este ámbito, han informado de que como centro de referencia, Areeiro ha realizado, por medio de un convenio con la Xunta de Galicia, el control de enfermedades y principales problemas que presentan las especies agroforestales de Galicia como pinos, castaños, robles u hortalizas.

Estos estudios se han centrado en la detección y clasificación de agentes patológicos que causan enfermedades que provocan la muerte de árboles como puede ser el análisis de maderas de pino en más de 1.000 zonas para luchar contra el "Chancro resinoso" o Nematodo de la madera.

Muerte repentina del roble

A esto se le han sumado estudios para evitar la denominada "muerte repentina" del roble, la colocación de trampas para conocer y controlar la plaga de la flavescencia dorada del viñedo y otros ensayos con productos fitosanitarios.

Además, en colaboración con Aspapel, han producido 100.000 huevos de Anaphens Nitens, un parásito eficaz en la eliminación del gurgullo del eucalipto, que ha sido cultivado en laboratorio de forma pionera.