La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras dictó siete resoluciones individuales y tres resoluciones colectivas (que afectan a 87, 122 y 13 sujetos respectivamente) con el fin de actualizar (prorrogar) 229 autorizaciones ambientales integradas (AAI) a otras tantas actividades industriales radicadas en Galicia, entre ellas las de las fábricas de Ence (planta de celulosa) y Elnosa (planta de producción de cloro-alcalí y derivados) de Pontevedra.

Las resoluciones, no exentas de polémica y que según la Xunta obedecen a un imperativo legal, fueron publicadas en el Díario Oficial de Galicia (DOG) el último día del año, a una semana de que finalizase el plazo fijado para adecuar la normativa nacional de a la Directiva 2010/75 del Parlamento Europeo y del Consejo de Europea de control de la contaminación industrial.

Las AAI son preceptivas para el mantenimiento de la actividad industrial y certifican, entre otros parámetros, que la carga contaminante de las emisiones atmosféricas y los efluentes se sitúa por debajo de los límites autorizados.

La actualización de las autorizaciones ambientales de las fábricas de Lourizán, aunque diluidas en una amplia relación de casos, reactiva el debate político y social sobre la permanencia de Ence y Elnosa en Lourizán. Una permanencia sobre la que la Xunta de Galicia ya ha marcado diferencias en la recta final del año.

Así mientras que le ha impuesto a la clorera, Electroquímica del Noroeste SAU, una segunda fecha de caducidad, el año 2017, tras una contestada prórroga de la AAI que conlleva un plan de traslado; sobre la pastera, Ence Energía y Celulosas SA mantiene una calculada ambigüedad y ello a pesar de que el grupo que preside Juan Luis Arregui ha solicitado formalmente la prórroga de la concesión estatal de los terrenos que ocupa en dominio marítimo-terrestre. Una solicitud sobre la que la Consellería de Medio Ambiente deberá emitir un informe que la administración autonómica insiste en calificar de "determinante" aunque reconoce que no será "vinculante" por lo que la última palabra la tendrá el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la relación de actualizaciones se incluye además una tercera empresa de la ciudad: el matadero de pollos, Avícola de Galicia SA. y otras cinco industrias de la comarca.

Se trata de Refractarios Campo SL y Nueva Cerámica Campo SL, ambas con sede en el municipio de Sanxenxo y dedicadas a la elaboración de productos cerámicos y a la elaboración de ladrillo respectivamente; Foresa Industrias Químicas del Noroeste, una fábrica de formaldehido y colas e Indalsu SA, una planta de extensión y lavado de aluminio con tratamiento previo de superficies metálicas; las dos radicadas en el término municipal de Caldas de Reis y una granja de gallinas ponedoras ubicada en Campo Lameiro: Avícola Rías Baixas SL.