El juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Marín decretó ayer el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, de Miguel S. A., el hombre de 39 años detenido por la Policía como presunto autor de la muerte de su compañera sentimental María Isabel Pérez Fraga, cuyo cadáver fue encontrado en su casa el pasado jueves en medio de un charco de sangre. El magistrado le imputa un presunto delito de homicidio, al tiempo que se investiga una supuesta agresión sexual ya que la mujer tenía la ropa interior bajada. En todo caso, esta segunda imputación está pendiente de que se practiquen diversas pruebas.

El detenido declaró durante unas tres horas ante el magistrado, junto con el fiscal y su abogado defensor. En esta comparecencia no reconoció el crimen, según informaron fuentes oficiales del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) pese a que el día anterior sí habría admitido la autoría ante la Policía.

Pasadas las 14,00 horas, Miguel S. A. abandonaba el juzgado esposado y custodiado por varios agentes, y era conducido a la prisión de A Lama, una medida solicitada por el fiscal por el "riesgo de fuga", mientras que la defensa se opuso. Según explicó el fiscal tras la declaración, que comenzó a las 11,00 horas, el acusado sí habría reconocido ante el magistrado que aquel día (posiblemente en la noche del 25) estuvo en casa de Isabel Pérez, con la que discutió y a la que propinó un empujón, si bien sin llegar a admitir que fuera el autor de su muerte, según indica el TSXG.

El cadáver de María Isabel Pérez Fraga, de 45 años de edad fue encontrado por su hermano en la mañana del día 26, después de que los vecinos del piso en el que vivía, en la marinense calle de Alcalde José del Río, alertasen de que la puerta estaba abierta. La mujer estaba en un charco de sangre con un fuerte golpe en la cabeza que le provocó la fractura de varios huesos, así como contusiones en el cuello y los brazos. La autopsia confirmó que la muerta no había sido accidental.

Las investigaciones se dirigieron de forma inmediata hacia Miguel S. A, que mantenía una relación sentimental con la víctima desde hacía cuatro meses, aunque sin convivir bajo el mismo techo. Fue detenido en la noche del viernes y al día siguiente se realizó un registro en su domicilio de la calle Fondo do Saco de Marín. La Policía asegura que en la Comisaría reconoció ser el autor de los hechos, aunque ayer evitó autoinculparse.

Sospechas vecinales

Su presencia en el edificio de la calle Alcalde José del Río ya había levantado sospechas en los últimos días entre los inquilinos, que incluso colocaron un cartel en el portal alertando de la presencia de "personas de fuera por las escaleras y los trasteros el fin de semana". Se le describía como una persona de "unos cuarenta y poco años, ropa vaquera y calvo", que coinciden con los rasgos de Miguel S. A.

El ahora encarcelado ya contaba con antecedentes policiales por violencia de género (relacionado con una pareja anterior) y por violencia doméstica pero no había denuncias al respecto por parte de María Isabel Pérez y a la Policía Nacional tampoco le constaban problemas entre ambos, si bien los vecinos sí comentaron, tras la aparición del cadáver, que habían escuchado alboroto en la casa de la víctima en los días previos, si bien no podían asegurar si se trataba de una riña o del bullicio propio de estas fiestas.