Existimos también porque nos recuerdan, de modo que Manuel Solla Tomé sigue vivo en Mourente, donde impulsó tantas actividades y proyectos, caso de la Sociedad Cultural y Deportiva, el grupo Teatro Xenio, la Comunidad de Montes o la agrupación coral Voces Amigas de Mourente.

Todos estos colectivos se unieron ayer en un homenaje al líder vecinal en el primer aniversario de su fallecimiento.

Los actos arrancaron en Monte da Rodela, en donde la Comunidad de Montes de Mourente descubrió una placa conmemorativa. Ésta busca perpetuar la memoria de una persona que contribuyó a marcar un modelo de gestión de los recursos forestales y cuyos vecinos recuerdan por su entusiasmo, capacidad de trabajo y empatía, un carácter amistoso que hizo que su fallecimiento causase un profundo pesar entre las numerosas personas que lo apreciaban.

Tras el descubrimiento de la placa los participantes en la jornada se trasladaron a la iglesia parroquia de Mourente, en donde se ofició una misa en memoria de Manuel Solla Tomé. La familia Solla Barragáns estuvo acompañada por los vecinos que quisieron mostrar su aprecio a una persona "ejemplo de integridad personal", como destacan los organizadores de los actos.

Éstos inciden en que la actividad del líder vecinal y promotor cultural fallecido "estuvo marcada por la independencia, la eficacia en la gestión y el progreso de la parroquia como objetivo principal".

La jornada también incluyó un acto de recuerdo en la sede de la Sociedade Cultural e Deportiva en el que participaron las cuatro citadas agrupaciones que gestó y/o encabezó Manuel Solla Tomé. Fue otra oportunidad para rememorar los importantes servicios que prestó a la parroquia que hoy se niega a olvidarlo.