Son 24,5 kilómetros de trazado de alta velocidad entre Cerdedo y Pontevedra (la mitad de todo el recorrido desde Ourense hasta el municipio capitalino) que atravesará los municipios de Cotobade, Campo Lameiro, Moraña, Barro y Pontevedra y en su inmensa mayoría discurrirá por túneles y viaductos, con uso exclusivo para viajeros. Se trata del nuevo proyecto básico del AVE Ourense-Pontevedra-Vigo que acaba de exponer al público el Ministerio de Fomento y que discurrirá por Cerdedo hasta conectar con el Eje Atlántico de Alta Velocidad al norte del municipio de Pontevedra, en su límite con Barro.

En total, se trata de un recorrido de casi 54 kilómetros desde O Carballiño (Ourense) hastael Norte de Pontevedra, y las expropiaciones suman unos 5,7 millones de metros cuadrados, de los que el 57% corresponde a la comarca capitalina. El municipio más afectado, según la documentación expuesta desde ayer es el de Moraña, donde las expropiaciones alcanzan 2.325.289 metros cuadrados, mientras que en Cotobade se calcula que habrá que adquirir unos 372.900 metros cuadrados más.

En Campo Lameiro la ocupación es la más reducida de los cinco municipios afectados, menos de 49.000 metros, mientras que en Barro no solo se expropian unos 194.000 metros, sino que también se aplican obligaciones de servidumbre sobre 9.880 metros más y unas ocupaciones temporales de 14.800. En el caso de Pontevedra, Fomento adquirirá 311.716 metros y ocupará temporalmente 2.000 más en las zonas de Cerponzóns y Alba, si bien el proyecto básico no detalla la ubicación exacta de las fincas afectadas.

Eso sí, el documento ya advierte de que la "dispersión y alta densidad" de la población en este recorrido diseñado para el AVE obligará a que el trazado afecte a viviendas y edificaciones, aunque tampoco aclara su emplazamiento. En el caso de Barro, los efectos se concentran en el entorno de Porráns, si bien el ministerio asegura que la alternativa elegida "reduce la ocupación de terrenos y el impacto sobre la población". Y es que era en Barro donde se había focalizado buena parte del malestar vecinal durante los últimos años.

Aglutinados en la plataforma "Salvemos Barro", los vecinos reclamaban una modificación del trazado original, que comenzó a tramitarse en 2007 y se encargaron los proyectos básicos en 2010. Al año siguiente, Fomento se comprometió con los afectados a desplazar la variante de Barro hacia el sur, para acercarla al norte de Pontevedra, como así queda reflejado en el diseño conocido ayer. No obstante se trata de un "proyecto básico" que debe convertirse en una actuación definitiva. En todo caso, esta última propuesta se asemeja a la que UGT planteaba entonces.

Presupuesto

Todo el recorrido entre O Carballiño y Pontevedra se ha dividido en tres tramos, que suman un presupuesto conjunto de licitación de 2.230 millones de euros, lo que supone una media de 41,5 millones por kilómetro. De esa cifra global, 853.538.577 euros corresponden a los 25 kilómetros por la comarca de Pontevedra, entre Cerdedo y Barro, lo que reduce esa media a 34,8 millones por kilómetro.

Por su parte, el tramo anterior, entre O Irixo y Cerdedo, es el más caro al superar los 1.047 millones de euros, mientras que entre O Irixo y Carballiño se calcula un gasto de 324 millones. Estas cifras no incluyen las expropiaciones.

El proyecto expuesto desde ayer aclara, por otra parte, la obligación de reponer los caminos rurales, las redes de saneamiento y abastecimiento de agua y los servicios de gas luz y de otro tipo que puedan resultar afectados. Una de las principales preocupaciones vecinales en este tipo de obras se concentra en las redes comunales de agua y los manantiales, que suelen registrar daños con estas obras.