El municipio de Pontevedra será uno de los cuatro de toda Galicia que contará con una terminal intermodal auspiciada por Fomento. Esta plataforma logística, que se uniría a las de A Coruña, Vigo-Plisan y Monforte de Lemos, ya figuraba como previsión en el Plan de Infraestructuras y Transportes del ministerio, pero acaba de ser refrendado en un nuevo documento que desarrolla el primero. La "Estrategia logística de España", que Fomento acaba de elaborar, deja clara la apuesta por este "puerto seco" en la ciudad e incluso detalla que su ejecución "es de interés prioritario" para la Xunta. Incluso se plantea un horizonte máximo hasta el año 2024, es decir, apenas una década, cuando hace unos meses ese tope se situaba en 2050.

Se destaca que las conclusiones de esta "Estrategia" se realizaron en coordinación con las comunidades autónomas y las cuatro plataformas previstas en Galicia, incluida la de Pontevedra, son "prioritarias", si bien no se adelanta un plazo definido de ejecución ni tampoco un emplazamiento concreto. Ese papel corresponde a la Xunta, toda vez que se encarga a las autonomías "la realización de los estudios relativos al encaje territorial y urbanístico de las terminales". Una vez definido el emplazamiento, el ministerio se encargará de la realización de "los estudios necesarios para evaluar la viabilidad logística y económica de las terminales, así como la definición del modelo de promoción y gestión de las mismas, así como el diseño funcional más eficiente en su aspecto ferroviario y logístico". Para ello, se han firmado ya protocolos con varias comunidades autónomas, pero entre ellas no figura aún la gallega.

Desde hace varios meses Fomento tiene en estudio esta plataforma logística en el municipio, que podría servir como espacio de almacenamiento para el Puerto de Marín. Según sus previsiones, la inclusión de esta plataforma en esa red europea "es el resultado de la concertación de Fomento con la Xunta" y se insiste en que el primer diseño estatal de esa Red Transeuropea, durante el Gobierno del PSOE, no incluía ninguna previsión para Pontevedra, que se incorporó con la llegada de Pastor al ministerio. La propia ministra explicó en marzo de 2012, en su visita oficial al Concello que esta modificación "no es una simple idea, sino que se trata de que Pontevedra figure en el mapa del transporte europeo".

Pero la principal incógnita sigue siendo la ubicación concreta. La reciente declaración del río de Os Gafos como Espacio Natural de Interés Local parece descartar, por incompatible, la vieja propuesta del PP local de emplazarlo a sus orillas, a caballo entre Pontevedra y Vilaboa, mientras que el gobierno local propone Cerponzóns, aunque sin más avances al respecto. La Autoridad Portuaria no se define y la Xunta, que incluyó la opción de Os Gafos en su Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales de Galicia, tiene este documento en suspenso.

La planificación de Fomento apuesta por una plataforma multimodal que agruparía los movimientos de mercancías por tren, por carretera, por mar y por avión. La "Estrategia logística de España", cuya redacción concluyó hace menos de un mes, detalla en la actualidad medio centenar de estas plataformas intermodales en España y las presenta como una "herramienta de impulso de la competitividad y la recuperación de nuestra economía". Este informe supone "la culminación de una primera etapa en el desarrollo de la estrategia logística", que proseguirá "con su puesta en práctica y el arranque de su aplicación", todo ello "basado en criterios de eficacia y oportunidad".