Los arquitectos José Jorge Santos Ogando y José Carlos Mera Rodríguez firman la "Guía de arquitectura contemporánea de Galicia", una obra que recoge 211 edificios levantados en la última década por más de un centenar de estudios de distintos países. Más de 400 fotografías completan las descripciones de las obras y su localización precisa a fin de facilitar la visita a los edificios, en un libro de viaje dirigido a profesionales pero en general a todos los que disfrutan de la arquitectura actual. Se presentará mañana a las 20 horas en el Sexto Edificio del Museo, precisamente uno de los que figura en la guía.

-Galicia no es muy afortunada en lo que respecta a arquitectura: feismo, diseminación de las construcciones...

-Se han hecho muchas cosas mal pero también se han hecho otras muchas bien, siempre se incide más en lo malo que en lo bueno pero esta guía por ejemplo intenta recoger lo que si se ha hecho bien, que creo que es bastante.

-¿Los edificios que aparecen en la guía son excepciones o tenemos una percepción equivocada y se hace mejor arquitectura de lo que creemos?

-La guía lo que intenta es mostrar es que, junto a cosas que se señalan siempre que se han hecho mal y que motivan que la imagen de la arquitectura y del arquitecto hayan ido empeorando, hay gente que intenta hacer las cosas bien, edificios públicos y privados en los que se intenta hacer arquitectura razonable, muchas veces desconocida, la gran mayoría de las veces la buena arquitectura pasa desapercibida y se incide en los errores, el feismo que ahora está muy de moda.

-En el prólogo se alude al hecho de que la buena arquitectura está, por ejemplo, ausente del sistema educativo y nuestra generación fue a colegios-réplica, copias repartidas por España ¿debemos incidir más en educar desde la infancia el gusto por la arquitectura?

-Si, en la arquitectura educativa en los últimos años la Consellería ha sacado concursos y hay algunos ejemplos de buenos colegios, a diferencia de los años setenta y ochenta, incluso en los noventa, cuando se repetían modelos constantemente, existían unos modelos de grupo escolar que se repetían en cualquier entorno, se hacía el mismo colegio independientemente del entorno, creo que eso si ha ido cambiando, si hay gente que hace buena arquitectura docente; lo que si es cierto es que no se promueve la arquitectura, no se enseña en los colegios, no hay demasiado interés, es un campo en el que probablemente nunca se ha hecho difusión.

-Los gallegos no le queremos suficientemente al paisaje

-Ni siquiera al urbano probablemente, el problema de la arquitectura no es solo rural, también en las ciudades se hacen barbaridades, se destruye arquitectura de interés y a veces se construye arquitectura que no tiene interés alguno, que responde a modelos casi estandarizados que se considera que es lo que la gente quiere y se repiten constantemente, y eso pasa tanto en vivienda como en obra pública, se arriesga poco pero también es cierto que en muchos casos no es arquitectura de excesivo interés.

-¿Un buen edificio funciona siempre lo la arquitectura es responder al espacio en el que va ubicada?

-Siempre se necesita algún tipo de adaptación, a los arquitectos nos toca responder a una función, porque los edificios tienen que ser útiles, pero también tienen una función estética, han de adaptarse al medio, al paisaje, ya sea urbano o rural. Y eso a veces es tan importante o más que la parte funcional, porque ésta la puedes resolver con un edificio que sea un atentado a la estética, de modo que responder al paisaje es una parte de la arquitectura tan importante como la parte funcional.

-¿En el caso de Pontevedra hay buenos ejemplos de arquitectura contemporánea?

-Creo que se han hecho cosas interesantes, tanto en la ciudad como en el entorno igual que se pueden haber hecho pequeñas barbaridades incluso en temas de crecimiento de la ciudad y del urbanismo de la ciudad, en arquitectura también se han hecho barbaridades y cosas buenas, precisamente la guía recoge buenos ejemplos de arquitectura que tienen su interés, por ejemplo el edificio de la Xunta, el centro de salud de Tenorio, la rehabilitación de la Misión Biológica, el centro social de Santa María de Xeve, la ampliación del Museo, que siendo un edificio que probablemente tiene cosas no demasiado buenas pero en general responde bien, el Centro Cultural de Lérez, el Ayuntamiento de Campo Lameiro... Son buenos ejemplos de arquitectura contemporánea y que tienen su interés.

-¿Cómo cree que será la arquitectura del futuro? ¿Estamos mejorando?

-Una de las cosas que en alguna presentación que hicimos por ahí con clientes y demás planteamos que la arquitectura tiende a mejorar, se hacen cosas cada vez más interesantes y hay más gente haciendo cosas interesantes y una las cosas que se puede ver en el libro es que hay obras de principios de la década, cuando estábamos en plena ebullición de la burbuja inmobiliaria y demás, y cosas que tienen muy poco tiempo, que fueron proyectadas y construidas en plena crisis y en ambos casos se hace buena arquitectura. Además aparte de obras de estudios reconocidos, ya sean gallegos, nacionales, internacionales, también hay obras de nuevos estudios, de gente que acabó la carrera hace poco, que tienen muy poca obra construida y sin embargo tiene mucho interés, lo cual nos lleva a concluir que la arquitectura gallega tiene mucho potencial garantizado.