Los comuneros de Salcedo, Vilaboa, Figueirido (y previsiblemente también San Xulián de Marín) firmarán con el Ministerio de Defensa el convenio de cesión del monte que ocupa el cuartel de la Brilat en los primeros días de enero. Lo harían antes de que concluya el año -explicaron fuentes de la negociación-, pero tendrán que esperar a que San Xulián se una -o no- al acuerdo que ya han firmado el resto de parroquias afectadas.

La comunidad de San Xulián de Marín ha convocado su asamblea para el domingo 22 de diciembre y dado que posteriormente el calendario estará salpicado de varios días inactivos en la Administración pública, la firma se pospondrá a las fiestas navideñas.

En San Xulián están el liza 18,5 hectáreas de terreno, poco más que en la comunidad de Vilaboa, que se alquilarían en las mismas condiciones que en el resto de comunidades, 1.800 euros por hectárea y año, en un período de 75 anualidades. Aunque será la asamblea quien decida, sus representantes prevén que el convenio será aprobado, porque "es ventajoso" para la comunidad y porque así lo han hecho ya el resto de parroquias afectadas. Un resultado contrario al convenio dejaría a San Xulián fuera de este acuerdo con Defensa.

El texto aprobado por Salcedo, Vilaboa y Figueirido establece que los comuneros son los propietarios de las 172 hectáreas de monte comunal que viene utilizando Defensa y que cederán al ministerio en régimen de alquiler 72, de las que 30,1 están destinadas al acuartelamiento y 41,9 serán para un campo de maniobras. Por esta cesión las comunidades de montes cobrará un canon anual de 1.800 euros por hectárea a partir del próximo enero. Además, el Ejército debe liberar el actual campo de maniobras, así como 100 hectáreas de terreno para uso exclusivo de Salcedo. Esta comunidad recibirá también, mediante una permuta, el terreno conocido como Cachada de Salgueiro, de 3,8 hectáreas.

En el caso de Vilaboa, Defensa solicitó a esta comunidad de montes la cesión de una superficie de 18 hectáreas. Esto supondría unos 32.400 euros a sumar a otros tantos de la comunidad de San Xulián de Marín, los 129.600 euros que deberán pagar por las 72 hectáreas que solicitan a Salcedo y algo más de 11.000 euros por las poco más de 6 hectáreas que ocupa en Figueirido.