El futuro de Ence evidencia en la Xunta una doble vara de medir. El gobierno cuyos recortes han sacado a la calle a miles de personas durante los últimos años alude ahora a la menor participación en las manifestaciones contra esta industria para poner de nuevo en entredicho la opción del traslado. El conselleiro Agustín Hernández cuestionó el apoyo social a la protesta realizada hace poco más de una semana, el día 23. "Con el nivel de participación que tuvo la convocatoria, a partir de ahí hay que hacer la reflexión que toque", explicó el representante autonómico.

Estas palabras vierten aún más incógnita a la posición incierta posición que han adoptado en los últimos años las administraciones gobernadas por el Partido Popular. "El gobierno de la Xunta fue capaz de pactar con la empresa Elnosa su salida de la ría y en ese tema acreditamos nuestro compromiso, pero la verdad es que también tengo que hacer una reflexión acerca del nivel de participación que tuvo en esa convocatoria", completó.

Así, ahora se justifica también con valoraciones sobre la cantidad de manifestantes reunidos ese falta de concreción sobre qué ocurrirá con la empresa papelera después de 2018. Hernández, a continuación, dijo que le gustaría que "Ence siguiese el camino de Elnosa en la búsqueda de pactos y acuerdos con la Xunta en beneficio del interés general", pero sin mencionar expresamente el cambio de ubicación.

El titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas aludió a esta otra compañía para recordar el pacto anunciado a finales de octubre. Según lo acordado la química recibió una autorización de tres años más (su concesión terminaba en 2014) pero con el teórico compromiso de marcharse en 2017 hacia otros emplazamientos.

Sin revelar más detalles acerca de cuáles son las intenciones, solo reitera que será la Administración gallega la que tenga la última palabra. "Ence ya ha manifestó su voluntad de permanencia en la ría en función de la modificación de la Ley de Costas", puntualiza, agregando que "en su momento se tendrá que tramitar el correspondiente expediente en el que la Xunta será determinante como dice la propia legislación".