Los comuneros de Salcedo y Figueirido, propietarios de los terrenos que viene utilizando el Ejército desde hace más de un siglo, aprobaron en asamblea permitir que el Ministerio de Defensa siga utilizando su monte, pero a partir del 1 de enero de 2014 a cambio de un precio. Las asambleas de ambas comunidades de montes aprobaron el preacuerdo alcanzado con el ministerio, según el cual el Estado deberá abonar a partir de ahora 1.800 euros por año y hectárea ocupada. Así, la parroquia pontevedresa tendrá derecho a cobrar 129.600 euros anuales, mientras que la de Figueirido unos 21.000 euros. Con este acuerdo, ambas parroquias zanjan por la vía de la negociación el conflicto que mantenían desde hace meses con Defensa.

En Vilaboa, la aprobación del acuerdo se debatirá en la asamblea de comuneros prevista para hoy, a partir de las 11.00 horas, en el colegio de O Toural.

Mientras que la asamblea de Figueirido aprobó el texto del preacuerdo por la unanimidad de los 80 comuneros que asistieron a la reunión, en Salcedo -comunidad impulsora de la negociación que logró este contrato-, su aprobación contó con un voto en contra y cuatro abstenciones, entre los 124 asistentes.

El acuerdo entre los comuneros y Defensa llega cinco años después de que una "comisión de afectados pola franxa de seguridad", que encabezó el actual presidente de la comunidad de Salcedo, Fernando Pintos, afirmase públicamente el 6 de noviembre de 2008 que "este conflicto lo vamos a ganar, tenemos todo el tiempo del mundo, el nuestro y el de nuestros descendientes". En la asamblea de Salcedo se recordaron aquellos hechos que por primera vez enfrentaron a los vecinos con el Ministerio de Defensa, al imponer una franja de seguridad en torno al cuartel, con la que ningún particular podría hacer obras en su propiedad sin la autorización del cuartel. "Entonces nos tacharon de locos, pero en un estado de Derecho la razón debe imponerse", dijo Pintos, al recordar todo el proceso del conflicto social que desembocó en el reconocimiento del derecho de los vecinos.

El texto aprobado ahora, tras una larga negociación con Defensa establece, en el caso de Salcedo, que los comuneros son los propietarios de las 172 hectáreas de monte comunal y que cederán a Defensa en régimen de alquiler 72, de las que 30,1 están destinadas al acuartelamiento y 41,9 serán para un campo de maniobras. Por esta cesión la comunidad de montes cobrará un canon anual de 1.800 euros por hectárea a partir del próximo 1 de enero. Además, el Ejército debe liberar el actual campo de maniobras, así como 100 hectáreas de terreno para uso exclusivo de los vecinos. La comunidad recibirá también, mediante una permuta, el terreno conocido como Cachada de Salgueiro, de 3,8 hectáreas.

A la reunión asistió el abogado de los comuneros, Calixto Escariz, quien desmenuzó el proceso negociador y desveló que en todo momento se plantearon llegar a un precio que oscilaría entre los 15 y los 25 céntimos de euro por metro cuadrado. Finalmente se llegó al precio de 18 céntimos, cantidad que la asamblea entendió razonable para cerrar un acuerdo.

También se expusieron algunas críticas, por parte de unos pocos comuneros que querían un pacto más ambicioso, o bien que recogiese todas las situaciones futuras posibles.