La junta rectora de la comunidad de montes de Salcedo aprobó en la noche del lunes, por mayoría, apoyar la última propuesta de convenio que han recibido del Ministerio de Defensa para la cesión de los terrenos sobre los que se asienta la base General Morillo de la Brilat. De esta forma, el "sí" definitivo de Salcedo al acuerdo planteado por el Ministerio de Defensa queda ahora en manos de los socios que deberán ratificar o no este documento en una asamblea extraordinaria que ha sido convocada para el próximo sábado 30 de noviembre.

El paso dado por la directiva de la comunidad de montes de Salcedo es fundamental de cara a que el acuerdo entre Defensa y los vecinos cristalice. Y es que aunque reconoce que existe alguna voz discrepante en el seno de la junta rectora, el presidente de la directiva, Fernando Pintos, explica que lo que el órgano rector aprobó por mayoría es defender ante los vecinos que asistan a la asamblea del próximo día 30 la aprobación de último de los documentos de convenio remitido por el Ministerio. Es decir, la directiva pedirá a los vecinos que digan "sí" al acuerdo con Defensa.

Tras las numerosas reuniones que mantuvieron ambas partes y el principio de acuerdo que se alcanzó en materia económica, el primer borrador de convenio que elaboró el Ministerio tuvo que realizar varias veces el viaje de ida y vuelta entre Madrid y Pontevedra para incluir correcciones que planteaban los vecinos a las propuestas iniciales de Defensa.

La última vez que los comuneros devolvieron la pelota al tejado del Ministerio fue a principios de mes, cuando mostraron su desacuerdo con el hecho de que tuvieran que ser ellos mismos los que corrieran con los gastos de derribar y recuperar el terreno degradado por las instalaciones militares en desuso como es el caso de la aldea afgana o el poblado urbano, instalaciones utilizadas en su día para el entrenamiento de las tropas. También se estaba pendiente de finalizar las mediciones exactas de la superficie que necesitaban los militares. Estos cálculos ya están finalizados y se recogen en la última propuesta de convenio al que la junta rectora de Salcedo decidió dar su respaldo. Finalmente, la Brilat solicita la cesión de 72 hectáreas de superficie de las que 30,1 serán las que ya ocupa actualmente la base con sus edificios e infraestructuras. Las 41,9 restantes estarán destinadas al nuevo campo de maniobras, ubicado lejos de los núcleos de población.

El acuerdo contempla, por lo tanto, la liberación de 100 hectáreas utilizadas hasta ahora por los militares y que serán recuperadas por la comunidad de montes para el disfrute de todos los pontevedreses.

En cuanto al derribo de las instalaciones de entrenamiento construidas en el monte, el convenio no incluye finalmente que sea Defensa la que se ocupe "al 100%" de la demolición y recuperación del terreno, pero sí se ha logrado una solución intermedia en la que el Ministerio "colaborará" con la comunidad de montes en el derribo de estas infraestructuras y en las labores de limpieza para la regeneración del monte. Otro de los aspectos que fija el convenio y que hasta ahora no estaba claro era la duración del mismo. El documento que se someterá a votación por la asamblea recoge una cesión por un periodo de 75 años e incluye una cláusula por la cual, si los militares decidieran abandonar esta actual ubicación, los edificios e infraestructuras construidos en la zona pasarían a ser de propiedad vecinal, según explicó Pintos.

En cuanto al aspecto económico, Defensa niega de forma reiterada que exista ya un acuerdo definitivo con Salcedo. No obstante, la última propuesta de convenio remitida a los comuneros y que someterán a votación de la asamblea incluye la cifra ya conocida de 0,18 euros el metro cuadrado, lo que supondría 1.800 euros por hectárea.

La directiva explicará el convenio al detalle en la asamblea que se celebrará el día 30 de este mes y confían en que los comuneros apoyen por mayoría esta propuesta de convenio, dando carpetazo así a un culebrón que se prolonga desde hace más de un año cuando Salcedo recuperó la propiedad de los terrenos de la Brilat en los tribunales.