Consumo y "trapicheo" de sustancias ilegales, acoso escolar seguridad vial y absentismo pero también, y sobre todo, prevención del ciberacoso y persecución de los usos delictivos de internet y de la violencia machista. Son los pilares sobre los que se asentará el plan de vigilancia y seguridad de los colegios e institutos de la ciudad que ultiman las policías Local y Nacional de Pontevedra con el fin de ponerlo en marcha a partir de diciembre. Esta vigilancia se hace extensible, explican desde la Jefatura Local, a varios puntos habituales de reunión de adolescentes como Las Palmeras, el paseo de Os Gafos o las inmediaciones del Pazo da Cultura.

Ambos cuerpos policiales se repartirán, por zonas, los centros educativos en los que despliegan su atención -la Policía Local se ocupa de los colegios e institutos de A Xunqueira, Monte Porreiro y el Sagrado Corazón y la Nacional del resto- pero además sus agentes prestarán asesoramiento e imparten sesiones informativas y formativas por áreas temáticas. Así, por ejemplo, las charlas sobre las malas prácticas del uso de internet, los delitos inherentes a la red o las responsabilidades social y penal del consumo y/o venta de sustancias ilegales serán atendidas preferentemente por la Policía Nacional en tanto que la formación en seguridad vial, el acoso serán abordados principalmente por la Policía Local. No son, empero, compartimentos estancos, tal como puntualizan desde ambas policías.

Direcciones, consejos escolares y la Federación de Asociación de Nais e Pais (FANPA) colaboran en un operativo que ha evolucionado con el paso del tiempo ya que nació hace casi una década, en el 2005, para combatir la compra-venta y consumo de sustancias ilegales en las inmediaciones de los institutos. A día de hoy, y a petición de la comunidad educativa, ha ampliado su radio de acción. "Actuamos en cierta medida a demanda" apunta fuentes de la Comisaría de Pontevedra especialmente en lo tocante en el ámbito de la prevención.

La comunicación entre las direcciones de los respectivos colegios e institutos y la policía es fluida y permanente lo que permite una intervención inmediata cuando se detectan conductas o episodios violentas o delictivas. Todos los centros tienen hilo directo tanto con la Comisaría como con la Jefatura.

Temor en alza

Los "peligros de internet" es el tema en boga y uno de los que más preocupa a los padres que no siempre saben como educar a sus hijos en el manejo de las nuevas tecnologías y como controlar su uso. De hecho en el pasado curso se impartió, a modo de experiencia piloto y a petición de una ANPA, una charla sobre este tema a niños de Primaria, de entre ocho y diez años.

Fuentes policiales recalcan que los escolares tienen que aprender a hacer un uso responsable de la red ya que no solo son víctimas sino que también pueden ser autores, de manera consciente, por imprudencia o por ignorancia, de delitos como acoso, acoso sexual, transmisión de pornografía infantil, etc.