"Más de un muerto a la semana en las carreteras es un porcentaje demasiado alto" . Con esta realidad como telón de fondo, la Federación Gallega de Triatlón (Fegatri) convocó ayer una concentración para concienciar a los conductores sobre la necesidad de "respetar" el espacio de seguridad cuando adelantan o tienen cerca a un ciclista.

Decenas de aficionados y deportistas, de todas las edades, respondieron al llamamiento y se vistieron la camiseta amarilla con el lema "1,5 metros. Respeta o seu espazo". Mientras ellos lanzaban este mensaje en la plaza de España, a la misma hora se celebraban actos idénticos en Vigo, Noia, Ribeira, A Coruña y Ferrol,

Miembros de la Federación Gallega de Triatlón explicaban que esta iniciativa en defensa de la seguridad vial de los ciclistas debería partir de las administraciones pero aún así ellos la mantendrán en el tiempo. Aprovecharán las citas deportivas para lucir las camisetas amarillas y dar información sobre la vulnerabilidad de los ciclistas en las carreteras. "Es siempre la parte débil en el caso de accidente de tráfico", recuerda el vicepresidente de la Fegatri, Luis Piña.

En el marco de esta campaña de sensibilización ha solicitado a los concellos más receptivos, entre ellos el de Pontevedra, que "coloquen señales en las carreteras que sean de su titularidad llamando a la precaución por ser rutas de ciclistas".

El concelleiro de Deportes, Agustín Fernández, había recordado durante la presentación del acto reivindicativo la promoción del Concello por el uso de la bicicleta, en tanto que su compañero de gobierno, Miguel Filgueira, había destacado la seguridad derivada del modelo urbano.