El Concello de Marín solicitará a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras que sustituya la "barrera de hormigón" contemplada en el sendero peatonal de Bagüín, al menos en el tramo comprendido entre la curva y el acceso a Aguete, donde se ubican más fincas y viviendas particulares. Se trata de un acuerdo unánime de los grupos de la corporación municipal, que parte de una moción presentada por el BNG y que incluyó una enmienda del PP.

El grupo nacionalista se hacía eco de una demanda mayoritaria de los vecinos de la zona, que no quieren ver obstaculizado el acceso a viviendas y fincas por la proyectada barrera de separación de la senda peatonal. Algunos de estos vecinos siguieron personalmente el debate del asunto en el pleno celebrado ayer, en el que el acuerdo se aprobó por unanimidad, pero no sin discusión.

La ponente, Pilar Blanco, reprochó al grupo conservador que a día de hoy aún no han sido convocados a una reunión con la Dirección Xeral de Infraestructuras para plantear esta cuestión, a pesar de las reiteradas solicitudes. Blanco recordó que se trata del vial "con más tráfico de Galicia en determinadas épocas del año", mientras que "carreteras que no llevan a ningún sitio en el interior de la provincia están perfectamente urbanizadas, con aceras y farolas", añadió el socialista Pazos Lamoso.

Defendió la enmienda del PP el concejal de Parroquias, Pablo Novas Caballero, quien explicó que pese a que el grupo de gobierno apoya la moción del BNG, "en realidad la Alcaldía ya solicitó a la Xunta que suprima esa barrera, así como todas las mejoras que sean necesarias; por pedir que no quede", apuntó el edil.

El concejal más joven de la corporación aprovechó el debate de este punto para reprochar al grupo socialista que urja ahora esta actuación, "en el momento económico en que estamos", cuando durante el mandato del bipartito "en plena bonanza, no tuvieron tanta prisa".

La edil independiente Isabel Martínez felicitó a los grupos porque "de vez en cuando somos capaces de ponernos de acuerdo", ya que, pese a la discusión política, todos votaron a favor tanto de la moción del BNG como de la enmienda del PP.