La Mancomunidade de Montes Veciñais de Pontevedra celebró en la noche del miércoles su asamblea general en la que, como uno de los puntos más destacados, resultó aprobado el plan de ordenación de los montes vecinales del concello de Pontevedra.

El documento, que ahora deberá ratificar cada comunidad en el seno de su propia asamblea (algunos ya lo han hecho), sienta las bases de un ambicioso proyecto para ordenar y poner en valor el monte de las 12 comunidades que integran esta mancomunidad. Juan José González, presidente del organismo, explica que el plan de ordenación recoge medidas como la eliminación de especies invasoras y la recuperación del monte con otras autóctonas, y establece los diferentes usos que deben tener las distintas parcelas de monte existente. Un plan que, a su juicio, permitirá compatibilizar la recuperación ambiental de los montes, con la recuperación de su patrimonio cultural y etnográfico y el aprovechamiento forestal de los mismos de una forma sostenible, lo que supondría también la creación de actividad económica y puestos de trabajo. Otro de los proyectos en los que están inmersos es en una negociación con los ganaderos del Monte Acibal para compatibilizar la cría de ganado (vacas y caballos) en régimen se semilibertad con el aprovechamiento del monte. De esta forma se pondría fin a un conflicto que se arrastra desde hace tiempo debido a los daños que causan estas reses en las plantaciones.

Asimismo, explorarán la posibilidad de que las gestiones que tenga que realizar cada comunidad para obtener las ayudas y permisos para llevar a cabo estos proyectos de recuperación del monte se puedan tramitar de forma conjunta a través de la Mancomunidade lo que podría conllevar un importante ahorro económico. En total, las comunidades de montes de Pontevedra suman en torno a 2.400 hectáreas de terren y el proyecto prevé completarse en diez años.

La asamblea también dio el visto bueno a un convenio de colaboración entre la Mancomunidade de Montes y el IES Valle Inclán que permitirá la realización de prácticas y visitas educativas de los alumnos de este centro a los montes vecinales. Unas actividades que contribuirán a un mejor conocimiento del medio natural por parte de los alumnos del instituto.

Renovación de la junta

El tercero de los puntos de interés de la asamblea celebrada ayer fue la elección de la junta directiva que quedó configurada igual que estaba actualmente debido a que no se presentó ninguna otra candidatura alternativa. Juan José González continuará como presidente, José Bravo como vicepresidente y Carlos Morgade como secretario, entre los cargos de más relevancia.