Las obras de mejora del saneamiento del Concello de Cuntis finalizarán después de verano, según informó ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.

El remate de los trabajos, presupuestados en más de 1,3 millones de euros, permitirá dotar de saneamiento a varias zonas del Concello como las calles de Calvos y de A Palma, así como solucionar las descargas directas de la red al río Gallo.

El dirigente autonómico, que visitó el Concello en la mañana de ayer, destacó que este proyecto hidráulico es "junto con el Edar, una de las actuaciones más importante del Plan Umia", unos trabajos que "tienen por objetivo solventar la infiltración de aguas pluviales en la red e implantar un sistema de eliminación de fósforo".

Para ello, se instalarán más de cuatro kilómetros de nuevas conducciones, se mejorarán los interceptores de Cuntis y Cardecide y se creará un tanque de tormentas en la cabecera de la Edar.

Además, destacó Hernández, esta obra de saneamiento permitirá mejorar la gestión de las aguas pluviales, ya que "en tiempo de lluvias se registra un importante caudal en la red unitaria".

Hasta finales de 2015

El Plan Umia, que fue presentado en abril de 2011, implica un total de 38 actuaciones de las cuales 28 ya están en marcha. El proyecto de mejora conlleva un importe total de 22,45 millones de euros y la vigencia del mismo se prolongará hasta finales de 2015.

Este plan, que pretende solucionar el problema de la eutrofización del embalse de Baxe, se llevó a cabo basándose en un estudio en profundidad de la cuenca del río Umia, que vierte a dicha presa, situada entre los concellos de Cuntis, A Estrada, Forcarei, Moraña, Campo Lameiro, Caldas, Cerdedo y Silleda.

En total, la administración autonómica estima que este plan beneficie a una población de más de 9.000 habitantes en el contorno de la cuenca.