El trámite inicial del proceso expropiatorio de la carretera de Bagüín -para construir un sendero peatonal por un margen de la vía-, se resolvió ayer con la firma de las actas previas a la ocupación, por parte de los 33 particulares afectados por esta obra. Los titulares de las parcelas asumieron el proceso y solo plantearon "incidencias leves" al documento presentado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, según explicó la alcaldesa de Marín, María Ramallo, que siguió el acto desarrollado ayer en el salón de plenos del ayuntamiento.

Los afectados aportaron únicamente "observaciones y matices" a las certificaciones presentadas por los técnicos, sobre cuestiones como cierres, vallados, u otros elementos patrimoniales, que en ningún caso interrumpirán el proceso. La Xunta debe resolver ahora estas "incidencias", que no son alegaciones, para a continuación cerrar el proceso y poder iniciar la actuación. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras es la responsable de esta obra, que se licita con un presupuesto de 280.464,39 euros.

El material empleado en la construcción de este sendero peatonal será hormigón pulido. Discurrirá por las márgenes de la carretera PO-551, cruzando Mogor por la recta de Bagüín hasta la parroquia de Seixo, en la bajada hasta Aguete.

El proyecto se aprobó el 21 de febrero de 2013, por parte de la Axencia Galega de Infraestruturas. El 25 de abril la Xunta de Galicia procedió a declarar la utilidad pública y la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para los efectos de la expropiación.

Moción del BNG

Por otra parte, el pleno de la corporación municipal, que se reunirá el próximo viernes día 8, tratará una moción presentada por el BNG, en la que se solicita de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras que se sustituya la "barrera de hormigón" contemplada en el proyecto de seguridad viaria en la zona de Bagüín, de modo que se continúe el diseño de acera ya existente en el resto de la PO-551 "y no se construya ningún tipo de barrera entre las propiedades afectadas y la carretera".

"Después de la reunión mantenida con la asociación de vecinos Labirinto de Mogor y con los propietarios afectados por el proyecto, decidimos presentar una moción para que el pleno refrende la solicitud que los propios vecinos también presentaron en el Concello", explica la portavoz del BNG, Pilar Blanco. "El BNG viene reclamando con los vecinos, desde hace ya muchos años, que la Xunta acometa este proyecto de seguridad viaria en la parroquia de Mogor, y ahora que por fin se va a acometer queremos que quede lo mejor posible", apunta la concejal nacionalista.

Pilar Blanco argumenta que el proyecto contempla una barrera de hormigón para separar el tráfico rodado del peatonal, de modo que el acceso a las propiedades no va a ser posible desde la carretera. Los vecinos solicitan que se continúe el diseño de las actuales aceras o similar, "tal y como se viene haciendo en todos los tramos de la PO-551", indica Blanco.

A iniciativa de la portavoz del BNG, la comisión informativa de Medio Rural trató esta moción de modo urgente y se acordó llevarla al pleno municipal. "El PP presentará una enmienda relativa a las entradas de las fincas, en el sentido que solo se acondicionarán las que tengan acceso desde a PO-551, de modo que contamos con el voto favorable del grupo de gobierno y con que la Xunta se avenga a suprimir esta barrera y a continuar las aceras existentes", finaliza Pilar Blanco.