El cíclope Polifemo pregunta a Ulises quién es y este responde "nadie". Este conocido episodio de la Odisea da nombre al primer ciclo de recitales del noveno Brumario Poético que organiza la Fundación Cuña-Casasbellas y que tendrá luga r en el Teatro Principal.

Éste será, con la galería Sargadelos y la sala VerSus, el escenario del programa cultural que se extenderá hasta el 4 de diciembre y que constituye una cita ya consolidada en el programa cultural de otoño en Pontevedra.

Arrancará el próximo 8 de noviembre con un homenaje a Agustín García Calvo, poeta, escritor y ensayista que inauguró el Brumario Poético pontevedrés en 2005 y que falleció el pasado año. Protagonizarán este acto el grupo Hipofanías, Maricarmen Ramúirez y los músicos Néstor Blanco y Hermann Mayr.

Este primer ciclo de recitales estará precedido por la inauguración de dos exposiciones: la de la artista griega Sula Repani en la galería Sargadelos el 4 de noviembre, titulada "Diadromí-Periplo"; y, al día siguiente, la muestra de xilocromías "Puzzles de Fábula e bosque" de la escultora colombiana Luz Marlenny Ramírez, que se exhibirá en la Sala VerSus de la Fundación Cuña -Casasbellas.

Tras el homenaje a García Calvo, el siguiente recital se dedicará a Paul Eluard. Será el día 13 de noviembre, una cita poético-musical que reunirá Sagrario de Paz y Miguel A. Cuña y al grupo Trilitrate, formado por profesores y alumnos del Conservatorio Manuel Quiroga.

Al día siguiente el Brumario propone una "andaina poética". Bajo el título "Pontevedra: fauna, pedra e poesía", se realizará un paseo poético por las esculturas de profesores y alumnos de la Escola de Canteiros, una actividad que se completará con el recitado de poetas y danza.

El primer programa de recitales de Brumario, que lleva por título "As voces de ninguén. Naufraxios e destino", concluirá el 19 de noviembre con la actividad titulada "Blanco & Mayr: Latinoamérica, poesía y canto", a cargo de Néstor Blanco y Hermann Mayr.

Dará paso el 20 de noviembre al programa "Pergameo dos tempos. Poetas en Pontevedra", que se celebrará en la sala VerSus. Incluirá ese día el tradicional homenaje a Manuel Cuña ´ovás y el 25 de noviembre el taller de poesía "Hacer y deshacer el mundo; juegos de lengua, ritmo y razón", a cargo de la reputada poeta Isabel Escudero.

Ésta protagonizará el 26 de noviembre en el Teatro Principal el recital "De viva voz: razón y canción".

Al día siguiente se celebrará el homenaje al poeta Jorge Cuña Casasbellas y el ciclo concluirá el 28 de noviembre con el recital poético musical "Homenaxe a Leon Contran Damas: a poética da negritude". Estas dos últimas actividades también tendrán lugar en el Teatro Principal.

Poesía, música, danza, pintura y tampoco podría faltar el cine en esta ediciónd el Brumario. Las proyecciones arrancarán el próximo día 2 en la sala VerSus y todas las películas seleccionadas se relacionan con el mito de Ulises y la búsqueda de su Ítaca paticular.

El mensaje del Brumario 2013: Nos hacen falta héroes, "sobre todo héroes como Ulises", señala el vicepresidente de la Fundación Cuña-Casasbellas, Miguel Cuña. Ésta acompañó ayer a la presenta de la institución organizadora del ciclo cultural, Josefina Casasbellas, en la presentación del brumario, inspirado, recordó, en "el héroe más humano, el que renuncia a la divinidad y la inmortalidad sencillamente por regresar a su casa, a su paisaje, a su mujer, hijo y padre; el que de todas las desgracias que le reserva el destino sale con inteligencia, habilidad y astitucia, mientras que la cualidad d e guerrero queda en un segundo plano".