Tiene capacidad para más de 200 empresas pero solo hay dos instaladas y para ello han tenido que suministrarse de agua mediante pozos propios y obtener la energía eléctrica de generadores y de conexiones externas. Y es que el polígono de Nantes, previsto en el PXOM de Sanxenxo y de iniciativa privada, por carecer, carece hasta de iluminación. El abandono y la falta de vigilancia del recinto lo han convertido en campo abonado para los robos, los actos vandálicos y las gamberradas, cuyos efectos son evidentes a simple vista. Todo ello, sin contar que la vegetación, que crece sin control.

Esta situación, agravada por las discrepancias entre la junta rectora del parque y el Concello, que no acaba de recepcionar las obras, aumenta la desesperación de los propietarios. Portavoces de este colectivo se declaran "hartos" de esta situación y reclaman un posible revelo en la junta gestora que acabe con las discrepancias para "ir de la mano con el Concello" . Creen que de este modo saldría adelante un proyecto "para el que hay empresas interesadas", según aseguran, "pero que no se instalan por esta inseguridad y porque el polígono carece de servicios básicos".

De hecho, en 2008 el Concello había recibido una veintena de peticiones de licencia de actividad u obra, pero en la actualidad solo hay dos empresas en funcionamiento (que ocupan unos 4.500 metros cuadrados) y algún "esqueleto" de naves paralizadas, al margen de que algunas parcelas ya han sido objetos de embargos.

Para complicar aún más el asunto, la constructora que urbanizó el polígono, Gesai, que también es propietaria de parte de los terrenos, entró en crisis y en concurso de acreedores hace unos años. El Concello se incautó en su día del aval de 2,5 millones de euros, con los que ha realizado algunas actuaciones, sobre todo en materia eléctrica de y alumbrado.

Pero el conflicto sigue enquistado y al menos media docena de propietarios reclaman una solución inmediata que, según sus explicaciones, pasaría por la disolución de la junta rectora y "luchar por los intereses del polígono".