Los "roteiros polo patrimonio do rural" arrancaron con el "Roteiro das Mouras", en la parroquia de Salcedo. Estuvo guiado por Rafael Quintía, miembro de la Sociedade Antropolóxica Galega (Saga) y permitió conocer el Castro das Croas, los molinos de Batán, A Esculca, Outeiro das Mouras y los molinos do Outeiro.

Con una distancia aproximada de 6 kilómetros, partió del Castro das Croas, por la carretera que sube de Campolongo a la Brilat. Para elaborar este ruta, la Concejalía contó con la colaboración de la Comunidad de Montes de Salcedo y la Asociación de vecinos Heroes do Campo da Porta.

El roteiro das Mouras es un recorrido cultural que pretende unir y poner en valor parte del rico patrimonio etnográfico y arqueológico de la parroquia de San Martiño de Salcedo. Esta ruta, que gira en torno a las muchas leyendas de moros que posee esta parroquia pontevedresa, parte del Monte das Croas, antiguo castro protagonista de la famosa leyenda de los moros del monte das Croas, recogida por José Casal y Lois allá por el 1866 y que sería publicada y popularizada en la obra de Leandro Carré Alvarellos "Las leyendas tradicionales gallegas".

Tras la visita al castro, los participantes emprendieron la caminata visitando los molinos de Batán, buen ejemplo de la tecnología preindustrial, de gran interés etnográfico anclado en el hermoso tramo del río Batán, o Outeiro, que discurre entre la AP-9 el puente de Batán, bajo el cual, según la leyenda, se encuentra un fabuloso tesoro encantado.

Posteriormente en el barrio de A Esculca, visitaron los petroglifos de Mato das Cruces. Asimismo, en el lugar del monte comunal de San Martiño contemplaron los valiosos petroglifos del complejo rupestre de Regato dos Buratos ou Outeiro da Mina, y que tan hermosas leyendas atesora.

La siguiente ruta será el próximo sábado por Tomeza y Marcón: el "roteiro dos miradoiros".