Cerca de un centenar de alumnos y docentes de la Escola de Restauración se concentraron ante la Consellería de Educación para exigir que el centro sea adscrito a la Universidad de Vigo y tenga así titulación universitaria. Los estudiantes culminaron ante la sede educativa en Santiago de Compostela su marcha de los "DefrauGrados" iniciada el pasado martes en la ciudad del Lérez.

Precisamente, ayer mientras se manifestaban por las calles compostelanas se debatía su problemática en el Parlamento atendiendo a la iniciativa presentada por la diputada del BNG, Monte Prado. En ella se reclamaba a la Xunta que hiciera uso de sus competencias y adscribiera a la Universidad los estudios de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Sin embargo, los votos desfavorables del PP impidieron que prosperase la iniciativa nacionalista.

Prado reclamó la consideración de estudios universitarios para las escuelas superiores de enseñanzas artísticas con la titulación de grado y afirmó que algunas comunidades autónomas lo hicieron utilizando la legislación educativa que posibilita la integración, de esta manera, afirmó, "los estudios de restauración y conservación fueron transformándose en grados universitarios al igual que los estudios de conservatorio y arte dramático".

Por su parte, el portavoz de Educación del Grupo Popular, Román Rodríguez, aseguró que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "hace equivalente a todos los efectos los estudios de la Escuela de Restauración a una titulación de grado universitario, por lo que los alumnos de este centro van a salir con los mismos derechos y beneficios que los de una universidad, pudiendo acceder a todo tipo de becas, cursos de postgrado o reconocimientos en el extranjero".

La diputada nacionalista, que vestía una camiseta contra la Lomce, finalizó su intervención negando los argumentos del portavoz popular, al afirmar que "no creo que la titulación actual coloque al alumnado en las mismas condiciones que la de grado porque de ser así, el alumnado no marcharía a estudiar a Asturias o a Portugal para alcanzar la condición universitaria".

Cabe recordar que los alumnos vienen movilizándose desde hace varias semanas tras esperar durante el último año una reunión con el conselleiro, Jesús Vázquez.