La primera obra literaria del veterano cronista marinense Julio Santos Pena, "Historias de Milo", fue presentada ayer en el Museo Torres en un acto que contó con muchos de sus amigos y compañeros de vivencias. "Historias de Milo" recoge la vida de conocidos personajes de Marín como el doctor José Touriño; Paco, el guardia pregonero; marineros, o las "mujeres coraje" del mar, entre otros. La obra está compuesta por 30 capítulos y otras tantas historias, de los diferentes personajes. Está ilustrada por Pepe Garrido y Santiago Rosales.

El autor explicó que el libro "refleja las aventuras que vivían los niños y gente de mi época". Las carretas de caballo por el centro de la villa, un puerto que entonces era poco más que un espigón y el excesivo ambiente militar de la Escuela Naval se recogen también en "Historias de Milo". Santos Pena rememora aquel Marín de principio de los años 50 desde el punto de vista del niño que fue.

La presentación contó con la participación de la profesora Montserrat Iglesias Santos y en ella se recordaron algunas historias reflejadas en la obra, como la de don Pepe Touriño, médico de los pobres, "un hombre que tuvo una gran atención con todo el pueblo, siempre a pie, como aquellos médicos rurales", recordó el autor. Otro capítulo destacado por Santos Pena se centra en cuando fue monaguillo y las anécdotas que ocurrían cuando llevaba el Viático.

"Era una época en la que los niños jugábamos en la calle, que era el principal juguete. No había televisión y los niños teníamos una vida en la calle sin problemas de vicios como hay ahora" apuntó el autor. En el libro también se deja ver el régimen político de la época. "Aún estaba muy reciente la Guerra Civil y el ambiente era de pobreza general, pero se llevaba bastante bien: no había nada y nos conformábamos con lo que había", explica Santos.

Se leyó un escrito de la alcaldesa sobre el libro y en el que disculpó su ausencia debido al pleno que se celebró a la misma hora.