Pocas teorías tan polémicas y atractivas como las relativas al origen gallego de Cristóbal Colón, un origen en el que ahonda el libro que presentó ayer el investigador y escritor mexicano de origen gallego Modesto Manuel Doval.

La Casa das Campás fue escenario del debut de la obra, "Cristóbal Colón, señor feudal gallego", en la que el autor resume los últimos hallazgos en torno a la identidad del navegante.

Destaca el hecho de que más de 80 expertos que realizaron un peritaje caligráfico concluyeron que "Cristóbal Colón y Pedro Madruga son la misma persona". Esta afirmación respalda la teoría hecha pública a finales de los años setenta del pasado siglo por el historiador Alfonso Philipot, el primero que vinculó al navegante con el señor feudal. Modesto Manuel Doval explica que Pedro Madruga "fue corsario antes de convertirse en señor de Soutomaior y conde de Caminha. Luchó contra los Irmandiños y después contra los Reyes Católicos y a favor de Portugal".

Los reyes lo declararon en rebeldía, pero necesitaban, según explica el historiador, sus grandes conocimientos sobre los secretos de la navegación portuguesa. A cambio de los grandes privilegios que le concedieron, le obligaron a renunciar a su identidad y a adoptar el apellido materno, Colón, heredado de su madre Constanza Colón, oriunda del municipio de Poio.

El escritor e investigador Rodrigo Cota y el también escritor y divulgador Fernando Alonso Conchouso acompañaron ayer a Modesto Manuel Doval en la presentación de "Cristóbal Colón, señor feudal gallego".