De los cuatro millones de litros residuales al año que recibe la planta de reciclaje "Marpol" que la compañía Codisoil tiene en el puerto de Marín se obtienen un millón y medio de litros de aceite, aseguró ayer la delegada regional de la firma, Celsa Prado.

La planta, asentada en el recinto desde hace cuatro años, ha cumplido "el objetivo final": gestionar los residuos líquidos marítimos y extraer un aceite que posteriormente es utilizado en las calderas por las fábricas grandes. "Es un producto sustitutivo del fuel-oil, tiene sus mismas características y cumplen con la normativa", destacó la delegada de una empresa que da trabajo a una decena de personas en el recinto portuario.

Además de en el puerto de Marín, donde la compañía obtuvo la adjudicación para la gestión de estos residuos hasta 2017, la compañía también prestará este servicio en el puerto de Vilagarcía, en principio, hasta 2018.

Necesidad complementaria

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez, destacó que esta planta, que atiende al "millar" aproximado de buques que llegan al recinto, satisface "una necesidad complementaria en el engranaje de la cadena logística", ya que todos ellos están obligados a entregar sus líquidos para su tratamiento, lo que supone, según estimó, 3.000 metros cúbicos de residuos al año. Por ello, aseguró, Autoridad Portuaria la considera una instalación "muy necesaria, a la que apoyamos y prestamos especial atención".

Esta compañía, como explicó Suárez, surgió al amparo del convenio "Marpol", una serie de acuerdos internacionales impulsados por la Organización Marítima Internacional con la finalidad de prevenir la contaminación de los buques y que obligan a gestionar los residuos marítmos.

"Hasta hace no muchos años los vertidos de los barcos tanto líquidos como sólidos se tiraban al mar", algo que en la actualidad está totalmente prohibido, recordó Suárez. De ahí la importancia de una compañía que no sólo se hace cargo de gestionar los residuos, sino que además lleva a cabo un proceso de reciclaje.

Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria reiteró la triple función que realiza esta compañía: "crea puestos de trabajos, colabora en el tratamiento de residuos y de respeto al medio ambiente y presta un servicio a todos los barcos".

Durante la mañana de ayer el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria y el jefe territorial de Medio Ambiente, José Luis Díez, y con la intención de apostar por la colaboración entre la compañía y la administración autonómica, acudió hasta Marín para visitar la planta.