Las nuevas franjas de estacionamiento habilitadas a las puertas de casi todos los colegios del centro urbano y destinadas a que aparquen temporalmente los padres de los alumnos en las horas y salidas de los niños no es más que "una excusa" para "incrementar las multas de tráfico, con un objetivo exclusivamente fiscal". Así de contundentes se manifestaron ayer los concejales del PP Jacobo Moreira y María José Rodríguez Teso al denunciar que esos espacios de servicios no están pensados para las horas de entrada y salida de los colegios, sino que extienden la limitación de aparcar por un máximo de 15 minutos durante 13 horas al día, de 8.00 a 21.00. Por eso, Moreira sostiene que esta medida "pone de manifiesto que el Concello prepara las calles de la ciudad para que arrase el futuro multamóvil".

Se trata de un vehículo para la Policía Local que pretende adquirir de forma inminente el Concello con el objetivo de vigilar, mediante un GPS, precisamente, el tiempo en el que los coches permanecen aparcados en este tipo de áreas de servicio, donde está limitada la presencia a 15 o 30 minutos según los casos. En la actualidad, esa labor la realizan agentes a pie con una relación de matrículas.

Recaudación de multas

Los concejales del PP calificaron ayer de "peregrina" la explicación ofrecida por el gobierno local para establecer nuevas limitaciones de estacionamiento cerca de los colegios. Recordaron que esta medida se justificó "por la necesidad de resolver los problemas derivados de las aglomeraciones de turismos en las horas de entrada y salida, y sin embargo la prohibición se extiende desde las 8 horas de la mañana a las 21 de la tarde". Añade que "durante esas 13 horas los coches sólo pueden parar durante 15 minutos en esos espacios, una forma de regulación idónea para las características del multamóvil".

Moreira echó mano de los datos de recaudación por multas de tráfico de los últimos tres años para refrendar su denuncia. Según sus datos, "mientras que en 2010 se esperaban unos ingresos de 900.000 euros por este concepto, al final se superó la cifra de 1,2 millones ingresados; en 2011 fueron ya 1,3, y el año pasado, según los datos recogidos en la liquidación del presupuesto municipal, se recaudaron nada menos que 1.832.649,22 euros.". Esta evolución al alza contrasta, a ojos del PP con el hecho de que "no se ha llevado a cabo prácticamente ni una sola actuación tendente a mejorar la fluidez del tráfico y mucho menos a dar alternativas de aparcamiento a los conductores".

Rodríguez y Moreira defendieron ayer que, si efectivamente el objetivo de la regulación del estacionamiento en el contorno de los colegios es reducir los problemas que se generan a la entrada y a la salida de los estudiantes, el Concello puede limitar esa directriz de los quince minutos a una franja horaria "corta y muy concreta", que coincida con el horario escolar, sin necesidad de extenderla al resto del día.