Un cazador en una cueva acompañado de un lobo, el primer animal que domestica el hombre. Es el arranque de "Neolítico de nómadas a sedentarios", una exposición que propone un viaje a ese periodo de la prehistoria en el que se produce un gigantesco cambio derivado de la aparición de la agricultura y la ganadería.

Ambas posibilitan que los humanos puedan asentarse, ya que con anterioridad los clanes (que no disponían de cultivos o animales domesticados) vivían principalmente en cuevas naturales y dependían de la pesca, la caza y la recolección de frutos.

Este cambio trascendental hace que los humanos pasen de ser los últimos cazadores a fundar las primeras sociedades urbanas. Es el caso de Jericó, la primera ciudad de la que tenemos conocimiento, con unas 200 casas semisubterráneas.

La exposición se estructura en cinco ámbitos: los últimos nómadas cazadores-recolectores, las primeras prácticas agrícolas, la aparición de la ganadería, el uso de la cerámica y el desarrollo de la escritura.

Escenografías a tamaño real, la reconstrucción de una cabaña circular del asentamiento de Jericó o la reproducción de una cabaña rectangular del poblado de Jarmo son algunos de los recursos museográficos de los que hace uso la exposición para proponer un viaje al Neolítico que concluye con la aparición de la escritura en el periodo Calcolítico.

El alcalde, Miguel Fernández Lores, la concejala de Cultura, Anxos Riveiro, y la diputada provincial de Cultura, Ana Isabel Vázquez, acompañaron ayer a los responsables de La Caixa en el arranque de la muestra, comisariada por Luís Batista y que contó con el asesoramiento científico de Eudald Carbonell, codirector del Proyecto Atapuerca.

Luis Reverter, secretario general de la Fundación "la Caixa" y Marc Arthur Benhamou, director territorial de la entidad en Galicia, ejercieron de anfitriones en el arranque de esta exposición que se exhibe bajo una carpa en plaza de España y que visitarán en los próximos días miles de escolares de la comarca. Abre sus puertas de lunes a viernes de 12.30 a 14 y de 17 a 21 horas y los fines de semana y festivos de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.