Nuevos colectivos vecinales se suman a las denuncias realizadas por las comunidades de montes de San Xulián y Vilaboa, respecto al estado de "abandono" que sufre el monte de Cotorredondo y el parque forestal del lago de Castiñeiras. Vecinos de lugares como San Xián, Pardavila, O Pereiro, o Cadrelo, así como la Comunidad de Montes de Santomé de Piñeiro, han corroborado las críticas hechas un día antes por sus vecinos de Marín y Vilaboa, para insistir en el pésimo mantenimiento que recibe este parque, además de añadir otros problemas. Entre éstos, subrayan la progresiva pérdida de agua que está sufriendo la laguna, a consecuencia de alguna fuga o filtración, que los propios comuneros denunciaron hace tiempo y ante la que no se ha tomado medida alguna por parte de la Administración. "Agua hay, y el lago la recibe constantemente, pero se está marchando por algún punto", explica el presidente de la comunidad de Santomé, Daniel Rosales.

El portavoz de esta comunidad de montes apunta que esta situación, además de degradar el parque, supone un riesgo en caso de incendio en los montes de los alrededores, ya que la laguna es el principal punto de carga de agua para los equipos de extinción.

Rosales recuerda además que las comunidades de montes de la zona han hecho unas cesiones de terreno a la Administración, que no cumple con su obligación de mantenerlo en buen estado de conservación. "La Administración exige a los particulares unos cuidados que ella misma no cumple", argumenta el presidente de la Comunidad de Montes de Santomé.

Vecinos

Tras las denuncias públicas realizadas por otros colectivos vecinales, numerosos residentes de las inmediaciones de Cotorredondo han querido sumarse a estas quejas. En todos los casos coinciden en apuntar que el parque sufre un grave deterioro desde hace tiempo, por la falta de cuidado de los servicios de Conservación de Medio Ambiente.

Solicitada una respuesta a estas denuncias durante toda la jornada de ayer, tanto en la consellería de Medio Ambiente como en la de Medio Rural, la Administración autonómica no ha ofrecido ninguna valoración de los problemas expuestos por los vecinos y comunidades de montes de la zona.