La Consellería de Traballo e Benestar continuará este invierno con las tres líneas de ayudas a los autónomos y que podrían beneficiar a más de 3.000 emprendendores. El plazo para solicitar estas subvenciones, que ya han salido publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG), termina el próximo 30 de septiembre. Las subvenciones están destinadas a desempleados, teniendo preferencia los jóvenes y las personas en paro de larga duración.

El director general de Traballo y Economía Social, Odilo Martiñá, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, presentaron ayer en Pontevedra estos programas que implicarán una inversión de 24 millones de euros, "una cantidad insuficiente, pero importante en época de crisis".

En primer lugar, la Consellería de Traballo e Benestar, pondrá a disposición de autónomos una línea de financiación que contará con cerca de 15,6 millones de euro para actuaciones subvencionales entre el 11 de septiembre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013. Este programa específico de autónomos, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), incluye dos tipos de ayuda: una subvención por el establecimiento como trabajador o trabajadora autónoma o por cuenta propia, con el fin de facilitarles durante el inicio de actividad unos ingresos mínimos; y otra financiera de reducción de juros de préstamos necesarios para su constitución como autónomo.

Además, Traballo plantea un segundo programa que pretenderá la creación de empleo estable por parte de los autónomos, principalmente entre la juventud y las mujeres, apoyando el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales en Galicia, especialmente en el rural. En total esta iniciativa tendrá un presupuesto de 4,5 millones de euros.

Por otra parte, favorecer la contratación indefinida de hasta tres trabajadores en los tres primeros años de actividad de las personas autónomas o profesionales en general será la finalidad de otros 4 millones de euros aportados por la Consellería de Traballo.