La hostelería de Pontevedra y comarca cerró el mes de agosto con resultados "positivos" en cuanto a ocupación y consumo, según destacan la mayor parte de profesionales del sector. A falta de cerrar los datos oficiales sobre el comportamiento del turismo en agosto, los portavoces de las principales agrupaciones de hoteleros avanzan que los resultados serán buenos, principalmente si se comparan con los de los años anteriores, con la crisis económica en su punto más álgido. La organización de grandes eventos deportivos, como la Vuelta Ciclista a España, o varios campeonatos deportivos nacionales, lograron ocupaciones que superaron el 80 por ciento en algunos momentos del verano.

Los profesionales del sector en Pontevedra y Sanxenxo coinciden en explicar que aunque la temporada comenzó "floja", principalmente porque el buen tiempo no se acababa de instalar en las Rías Baixas, la llegada del calor y la organización de varios eventos culturales, deportivos y festivos, principalmente en agosto, han logrado salvar la temporada, con unos índices de ocupación que se aproximan a los de años anteriores a la crisis económica.

En este aspecto incidía ayer el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien al hacer un balance de la campaña turística en la ciudad recordaba que "los índices de ocupación hotelera superan a los del año pasado y se sitúan por encima de la media de Galicia. Para el primer edil, Pontevedra se ha convertido en los últimos meses en "un referente" en la atracción de un turismo "de calidad", a través de eventos de gran proyección y repercusión mediática, como ha sido la Vuelta Ciclista. "Y los principales frutos de este trabajo se recogerán en el futuro", añadió el alcalde.

Campaña "salvada"

A falta de cerrar los datos, la Asociación de Hoteleros de Pontevedra también avanza que el balance será positivo, gracias a un agosto benigno para el turismo. El presidente de la agrupación, José María de Cabo, apuntó que el buen clima y los eventos programados para las últimas semanas de agosto y principios de septiembre "salvarán" una campaña que a priori se presentaba negativa. "Son sensaciones, aún no podemos hablar de datos hasta que cerremos el mes y la campaña, pero dada la mala situación de la que partíamos podemos hablar de una sensible mejoría respecto al año pasado y afrontar con cierta esperanza el cierre de la campaña", explicó de Cabo.

Las fiestas y los eventos deportivos desarrollados durante las últimas semanas lograron una ocupación media de entre un 75 y un 80 por ciento -según estimaciones iniciales, que en los próximos días se concretarán en datos reales- y se espera que la fiesta de Feira Franca y otros eventos organizados en septiembre coronen las buenas previsiones para el fin de la campaña veraniega.

La hostelería de Poio pone fin a la temporada alta y lo hace tras registrar agosto "muy bueno" que permite afrontar con mayor esperanza el futuro. La Asociación de Comerciantes e Empresarios de Poio (Acep) destaca el positivo balance de las semanas centrales del verano, aunque con algunos peros. Julio fue "satisfactorio, pero no tanto como se esperaba", mientras que en el comercio textil sigue sin haber señales de recuperación.

El presidente del colectivo, Ángel Moldes, hace esa clara diferenciación entre los resultados que han obtenido los establecimiento vinculados directamente al turismo frente a los de minoristas que tiene en la población habitual del municipio sus principales clientes. "En el comercio las circunstancias siguen siendo complicadas", comenta Moldes, pero en la hostelería señala a que en este verano "se nota que va mejorando la situación". Acep subraya especialmente la "apuesta de los hosteleros de Raxó y sus innovadoras propuestas", en referencia a conciertos y exposiciones que se organizan en los locales. Asegura que es la zona "más pujantes" en comparación con años anteriores.