MARÍN

El gobierno invierte en servicios sociales parte de los 12 millones del presupuesto

Gastos corrientes como la luz, la basura o el agua representan el 48% de los fondos - Apuesta por mejorar los colegios, el deporte base y el saneamiento con 805.000 euros

28.08.2013 | 07:31
Manuel Santos y María Ramallo durante un pleno // Santos Álvarez
Manuel Santos y María Ramallo durante un pleno // Santos Álvarez

El gobierno local hace público un presupuesto por valor de 12.245.528,48 euros para el año 2013. El concejal de Hacienda, Manuel Santos Costa, asegura que el presupuesto "es una previsión bastante real", ya que se emplearon los datos del año pasado y del curso actual.

El capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios, con 5.975.824,26 euros, es el apartado que supone un mayor desembolso para el Concello y supone una subida cercana al 10% en comparación con el último presupuesto del año 2008. Este hecho, según el teniente de alcalde, se debe a la implantación del canon por la recogida de basuras, que supone un gasto de 100.000 euros para el Ayuntamiento; la subida del recibo de la luz, que implica un incremento cercano a los 270.000 euros y la cesión de agua por parte del municipio de Pontevedra , que obliga a Marín a desembolsar 100.000 euros al municipio vecino.

Al gasto de personal le corresponde el 35% del presupuesto, concretamente 4.724.671,25 euros. Con respecto al año 2008, se produjo un ligero incremento, apenas un 1%, debido a la actualización de los salarios, explica Santos Costa.

El tercer puesto en volumen de gastos le corresponde al capítulo de inversiones reales. El ejecutivo local destina 805.443 euros a proyectos entre los que destacan las obras de saneamiento de los proyectos de Acuaes y Aguas de Galicia, que entre ambas suponen un gasto superior a los 300.000 euros. Asimismo, la implantación de hierba artificial en el campo de fútbol de Santomé obligará al gobierno local a desembolsar 236.250 euros, aunque se negocia que la Diputación Provincial y diversas asociaciones participen en la obra y, así, disminuir la aportación municipal. También en educación, con diversas obras de mejora en centros educativos, así como la construcción de una guardería en Seixo, el Partido Popular realiza una importante inversión de 98.372 euros. Por otro lado, merece la pena mencionar la compra de libros para la biblioteca valorada en 20.000 euros.

En referencia a este tipo de gastos, el concejal de hacienda afirma que el Concello realiza una firme apuesta por los servicios sociales, la mejora de los colegios, así como el fomento de las escuelas deportivas y la celebración de eventos deportivos, como un factor dinamizador de la economía.

En comparación con los presupuestos del año 2008, es llamativo el descenso de los gastos financieros en un 46%, pasando de 200.000 a 108.200 euros destinados a pagar intereses a los bancos por diversos préstamos. Se reduce también en un 56% las amortizaciones de crédito pasando de 980.300 euros en 2008 a 425.600 en 2013.

La eliminación de barreras facilita el desplazamiento para atravesar la ciudad en unos veinte minutos


Deportes Pontevedra

Quique Domínguez y Johnny Medina en rueda de prensa. // G. S.
El Teucro, preparado para estrenarse en una Copa del Rey que ´no molesta´

El Teucro, preparado para estrenarse en una Copa del Rey que ´no molesta´

Quique Domínguez afrontará el choque ante el Amenábar "como uno más" porque la intención del club...

´Paciencia y trabajo´ como remedio a la falta de minutos

´Paciencia y trabajo´ como remedio a la falta de minutos

Canedo, Adrián, Bruno y Miki son los únicos futbolistas que todavía no han debutado en Liga - La...

Marín estrena su ilusión en LEB Oro ante el Melilla, un ´gallito´ de la categoría

Marín estrena su ilusión en LEB Oro ante el Melilla, un ´gallito´ de la categoría

A Raña vivirá a partir de las 21 horas su primer partido en la segunda categoría

El Pontevedra, a la final por penaltis

El Pontevedra, a la final por penaltis

Los granates lucharán con el Arosa por la fase autonómica de la Copa Federación tras superar ayer...

El CGTD acoge la Supercopa de Waterpolo

El CGTD acoge la Supercopa de Waterpolo

La temporada de waterpolo gallego echará a andar este sábado con la Supercopa de Galicia que...

Las mujeres de Caldas se defienden con Hapkido

Las mujeres de Caldas se defienden con Hapkido

| El Club Roli impartirá un curso de autodefensa femenina en Caldas el próximo 8 de octubre. Con...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine