Al margen del V Encontro Galego de Escolas Asociadas á Unesco, en noviembre, Pontevedra será la anfitriona del 27 Encuentro Estatal de la Red PEA (Plan de Escuelas Asociadas ), que se desarrollará del 2 al 4 de julio de 2014. En esa ocasión las jornadas tendrán carácter técnico y profesional y estarán dirigidas al profesorado, con invitados de varios países.

Desde su creación en 1953 con escuelas en solo 15 países miembros de la Unesco, la Red PEA cuenta en la actualidad con 9.566 instituciones educativas en 180 estados, lo que la convierte en "la red más extensa de las Naciones Unidas". En el caso de Galicia, los centros asociados pertenecen a los municipios de Valdeorras, Ourense, As Neves, Ponteareas, Poio y Pontevedra. De éstos han partido algunos de los "Proyectos Faro" con mayor dimensión internacional: "Camiños de Ida e Volta", "Poemas do Mundo" y "Proxecto Atlántico". La coordinadora de este último, María Jesús Enguídanos, indicó que se basa en el desarrollo sostenible y la ecología, con motivo de la celebración del Año de la Alimentación Familiar en 2014.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra destacó la importancia de estas actividades "para que los niños se eduquen en el conocimiento de distintas culturas, los derechos humanos y la paz".