Los yates clásicos procedentes de Francia y que participan en el primer rally La Baule - Galicia arribaron ayer al puerto de Aguete con un retraso de 12 horas debido a la ausencia de viento en su trayecto por el mar Cantábrico. En la sede del Real Club de Mar de Aguete, la tripulación fue recibida por las autoridades locales entre las que se encontraba la alcaldesa María Ramallo y el presidente de la Institución náutica, Guillermo Gefaell.

El convoy llegó ayer a la isla de Ons a las horas y una flota de embarcaciones clásicas locales salió a recibirles y les acompañaron hasta el puerto de la localidad marinense, que les servirá como base hasta el viernes 23 de agosto, fecha en la que se desplazarán a San Vicente do Mar para participar en la regata Illas Atlánticas. Hasta que abandonen Aguete, cualquier persona interesada en ver de cerca estas naves, algunas de gran porte y belleza, podrá visitarlas y observarlas de manera gratuita.

Tras la recepción de los tripulantes por parte de las autoridades, tuvo lugar en la sede del club una sesión informativa en la que se explicó a los regatistas franceses el recorrido y navegación de la primera ruta coloniana de la ría de Pontevedra que tiene lugar esta mañana y en la que participan estos yates. Más tarde, tuvo lugar la actuación de la agrupación folclórica "Celme", seguida de una cena con productos típicos gallegos

Ruta por la ría

Esta mañana, a partir de las 11.30 horas, tendrá lugar la primera travesía coloniana de la ría de Pontevedra, que cuenta con la participación de barcos franceses y españoles. La flota recorrerá un circuito balizado frente a accidentes geográficos de la ría de Pontevedra cuyos nombres empleó Cristobal Colón para la toponimia de las costas de América y el Caribe.

Por la tarde, las tripulaciones visitarán el casco histórico de la ciudad del Lérez.