Con un trabajo denominado "La Iglesia de San Ginés de Padriñán", José Manuel Abel Expósito (Lugo, 1962) gana la VII Edición del Premio de Investigación de Cultura e Historia Tradicional del Concello de Sanxenxo, creado por la Librería Nos.

El trabajo premiado contempla apartados como la descripción del templo de San Ginés de Padriñán, tratando aspectos como su nave, sus diferentes fachadas, y torre de campanas, además del estudio detallado de capillas, retablos y enterramientos, para rematar en una segunda parte con un apartado dedicado a los párrocos fundadores y mecenas del mismo.

La dotación económica del premio es de 1.500 euros. En años anteriores fueron premiados y publicados por la Librería Nos, "Pasaxes na memoria" de Elisa Franco y "A nosa señora da Lanzada" de Rafael Quintía.

José Manuel Abel Expósito, de profesión topógrafo, desarrolla su actividad profesional realizando trabajos en el campo de la arqueología. Asesor en proyectos de restauración de monumentos, ha realizado diversos cursos de la USC de diseño gráfico y nuevas tecnologías en el campo de infografías en 3D. Es autor de diversas publicaciones como "Hospital de Peregrinos de la Magdalena de Portomarín", "Os hidalgos na sociedade galega", "Capela de San Antonio de Vilamoure" o "Irlandeses en Galicia".