Bus y tren a Vigo solapan sus horarios con franjas de más de 60 minutos sin servicio

La coincidencia de frecuencias deja cuatro intervalos del día sin transporte durante más de una hora - La espera de una salida a la siguiente puede llegar a 90 minutos

16.08.2013 | 09:11

Las posibilidades que ofrece el transporte público entre las dos mayores ciudades de la provincia, en la zona de mayor población de Galicia, quedan en una situación de evidente inferioridad frente a otras áreas de España y Europa. A lo largo del día son cuatro las franjas del día en las que no hay servicio durante una hora o más. Mientras la construcción de una nueva autovía o autopista que facilite los desplazamientos en coche privado lleva años centrando la agenda política, la necesidad de una mejora de horarios y frecuencias pasa inadvertida pese a los cientos de usuarios con los que cuenta cada día, así como lo potenciales clientes que se podría atraer de la AP-9, cuyo tramo entre Vigo y Pontevedra es el más satura de la autopista.

Un reparto de las frecuencias sin orden y una competencia en horarios entre tren y autobús dan pie a que se produzcan ilógicas lagunas en el servicio. Un día laborable y según así se recoge en los horarios oficiales, no hay ningún tren de media distancia que salga de Pontevedra a Vigo entre las 7.13 y las 8.36 horas. La solución tampoco está en el autocar, puesto que la empresa que cubre el trayecto (Monbús) programa servicio a las 7.00 y a las 8.30.

Este solapamiento se da en varias ocasiones a lo largo de la jornada, dejando período de entre 60 y 90 minutos en los que quienes quieran desplazarse entre ambas urbes únicamente podrán recurrir al vehículo privado o al pago de un taxi. El transporte público solo ofrece para cubrir esos momentos o trenes de largo recorrido cuyo importe dobla el de media distancia o buses que en vez de 25 o 30 minutos tardan el doble al ir por carretera nacional en vez de autopista.

La circunstancia se repite a media mañana, cuando ningún transporte público sale de la ciudad del Lérez hacia su vecina del sur entre las 10.00 y las 11.00 horas. También por la tarde, con imposibilidad de viajar hacia Vigo entre las 14.30 y las 15.30. Paradójicamente, a continuación hay un tren a las 15.34 y un autobús a las 15.40. Los últimos servicios del día vuelven a ser muestra de esta coincidencia de horarios, desatendiendo así parte del día y restando poder de atracción a estos medios. Así, a partir de las nueve de la noche, solo hay una frecuencia por hora en los dos casos. Los servicios ferroviarios parten a las 21.01, 22.06 y 22.44, mientras que los de autobús lo hacen a las 21.00, 22.00 y 23.00.

En sentido inverso sucede lo mismo. Pero es especialmente llamativo lo que ocurre al final del día en aquellos servicios que son especialmente útiles para quien concluye la jornada laboral en Vigo. Quien quiera regresar a Pontevedra en el tren de las 20.57 horas o en el autobús de las 20.45 y no llegue a tiempo se verá obligado a una espera que incluso resulta superior a los 90 minutos. El siguiente tren no sale hacia la capital hasta las 22.28, algo que en lo que al bus se refiere se demora hasta las 22.30 (último autobús del día, con servicio por carretera y más de una hora de trayecto entre ambas ciudades).

Esta coincidencia de horarios y la consiguiente falta de atención a las mencionadas franjas diarias no es lo único que genera quejas de los usuarios o que impide calificar de sencilla y fácil de usar esta red de transportes de las Rías Baixas. Y es que quien no posea un díptico de horarios, posiblemente tarde más de lo deseado en llegar a su destino. A diferencia de lo que resulta habitual en otras zonas, las referencias de horas en punto, medias o cuartos no se dan aquí. Cada hora tiene sus frecuencias, cada una con salidas distintas a la anterior.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine