La Consellería de Medio Ambiente catalogó ayer como un caso "muy puntual" las consecuencias de la avería registrada el pasado domingo por la tarde en la caldera de recuperación de Ence. Desde la administración autonómica se informó que, tras un "primer análisis" de los datos facilitados por la empresa y de la información procedente de la estación de control de la calidad del aire situada en Mollabao, los técnicos de la Xunta concluyen que las emisiones están "dentro de los parámetros" marcados en la Autorización Ambiental Integrada.

Por otra parte, la Xunta explicó que no fue necesario que los especialistas se trasladasen a Pontevedra para recabar esos balances, ya que los registros de la estación de control del aire se transmiten directamente a los ordenadores centrales de la Consellería de Medio Ambiente, departamento que ha confirmado que se produjo un "repunte" de determinados compuestos que causan "mal olor".

APDR

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR), insta a la Xunta a "garantizar la inocuidad de las emisiones de Ence sobre la ciudadanía" y exigió a la administración que si la empresa pastera "no puede cumplir" con la rebaja en los parámetros que propone el propio colectivo ambiental, se proceda a la retirada "inmediata" de la Autorización Ambiental Integrada. APDR considera "probada" la existencia de molestias respiratorias en una parte de la ciudadanía de la ciudad a consecuencia del impacto de las emisiones de dióxido de azufre registradas el día de la avería. Asimismo, APDR reclama a la Xunta que revise los niveles de dióxidos de azufre permitidos en Autorización Ambiental Integrada de Ence.