El Concello presentó ayer el operativo especial de tráfico y seguridad que pondrá en marcha los próximos días 25 y 26 con motivo del paso por la ciudad de la Vuelta Ciclista a España, un dispositivo que movilizará durante esas dos jornadas a unos 200 efectivos de limpieza, Protección Civil, bomberos o servicios médicos.

La Vuelta llegará a la ciudad del Lérez el próximo día 25, cuando tendrá lugar desde la plaza de España la salida de la segunda etapa de la ronda que concluirá en el Alto Do Monte Da Groba. Aunque los ciclistas iniciarán la salida neutralizada a las 13.30 horas, desde horas antes (a las 11.30 los corredores pasarán el control de firmas) los aficionados a este deporte y vecinos en general podrán disfrutar de todas las actividades que en torno a este evento se desarrollarán en las inmediaciones.

Así pues, además de la avenida Montero Ríos, donde se instalarán las carpas de los diferentes equipos, la Alameda, Reina Victoria, Echegaray o Arzobispo Malvar serán otros lugares afectados por el desarrollo de este evento. Según informó ayer el jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, se restringirá el aparcamiento en la zona: "para evitar molestias a los usuarios", no se podrá aparcar en la avenida Reina Victoria ni en la calle Echegaray a partir de las 7.00 horas del mismo día 25; en cambio, en la Alameda, Plaza de España y Arzobispo Malvar no se podrá estacionar desde las 23.00 horas del día 24.

Por otra parte, a lo largo del trayecto de la salida neutralizada (Plaza España, Michelena, Peregrina, Cobian Roffignac, Buenos Aires, Ponte das Correntes, Domingo Fontán, Ponte do Burgo, de nuevo Buenos Aires, Padre Gaite, Fernando Olmedo, Casimiro Gómez, Loureiro Crespo, Benito Corbal, Sagasta y Avenida de Vigo) también se delimitará el aparcamiento en las calles "especialmente estrechas como Cobian Roffignac, Padre Amoedo o la esquina de Casimiro Gómez con Fernando Olmedo". En cualquier caso, Macenlle informó que los conductores que opten por dejar estacionados sus vehículos en el trayecto no podrán hacer uso de él desde las 13.15 horas a las 14.15, tiempo aproximado en que se prevé que esté cerrado el recorrido al tráfico.

Con respecto a la etapa que atravesará Pontevedra el día 26, en esta ocasión el paso de los ciclistas será más breve, ya que éstos entrarán a la ciudad por Rosalía de Castro y seguirán por Fernández Ladreda, Xeneral Antelo Rubín, Reina Victoria, Alameda y Echegaray, para salir por A Barca. En cualquier caso, según detalló el jefe de la Policía Local, se seguirán los "mismos criterios de estacionamiento", aunque en esta ocasión se prevé un corte de tráfico de media hora.

En cualquier caso, "para provocar el menor número de problemas", además de informar a través de los medios de comunicación, la Policía Local colocará en los próximos días hojas informativas en las puertas de los edificios.