La Consellería de Medio Ambiente anunció ayer la licitación "por el trámite ordinario y procedimiento abierto con varios criterios de valoración" de las obras de mejora de saneamiento en el lugar de Miñán-A Esperela por más de 860.000 euros, un total que está financiado al 80% por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder), según publicó el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Los trabajos, que comenzarán este mismo año y concluirán en el primer trimestre de 2014, según informó la Xunta, pretenden dotar a los núcleos de Miñán, A Troncosa y A Esperela de una infraestructura de saneamiento que les permita conectarse con las redes municipales de saneamiento ya existentes más próximas, como la de la parroquia de San Tomé de Piñeiro o la de la parroquia de O Campo.

"Con esta actuación, la población beneficiada ascenderá en el futuro a casi 450 habitantes", declaró el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, quien visitó durante la mañana de ayer el Concello de Marín para informar a la alcaldesa, María Ramallo, de la licitación de estas obras. Además, Cores Tourís destacó que ésta es la cuarta obra que se licita de las actuaciones recogidas en el convenio de colaboración firmado entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y el Concello de Marín y que implica un total de siete actuaciones que suman un importe de más de 5,6 millones de euros.

La obra, que cuenta con un presupuesto de 866.493 euros, presenta los trabajos necesarios para la ejecución de un colector de 2.018,37 metros y seis ramales, todos proyectados en PVC con un diámetro de 315, funcionando por gravedad, excepto un tramo en el que se construirá una impulsión de 740,08 metros en tubo de polietileno de 90 milímetros de diámetro.

La actuación se completará con la construcción de pozos de registro, pozo de aliviadero, pozo de bombeo, grupos motobombas, líneas y conexiones eléctricas, cuadro eléctrico, así como con una estación remota de control.

Por último, se repondrán los pavimentos afectados por la ubicación del colector. Las trazas de los ramales y de la impulsión estarán inmersas en infraestructuras de caminos municipales, de carreteras provinciales y de la carretera autonómica pontevedra PO-313.

Estas obras, incluidas en el Plan Hidrolóxico de Galicia-Costa, serán ejecutadas por la Xunta de Galicia a través del ente público Augas de Galicia y su presupuesto total será de 866.493,57 euros. Además de la cofinanciación de los fondos Feder, la inversión cuenta con la inversión de la propia administración autonómica obtenida a través del canon del agua.

Una vez concluidos los trabajos, previsiblemente durante el primer trimestre de 2014, el Concello se responsabilizará de la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras resultantes.