Cercano y sencillo, Celso Varela, reconoce sin ningún tipo de pudor que él es de esas personas que, sin querer evitarlo, siente una gran morriña por su tierra cada vez que se aleja de ella. París o Madrid son algunas de las ciudades en las que este artista de Briallos ha dado a conocer su obra, aunque este año 2013 viene de ejercer de profeta en su tierra tras presentar la exposición "Briallos Paradiso" en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra. Por su calidad artística, pero también por llevar el nombre de Portas y de Briallos por todo el mundo, Varela será homenajeado hoy en la XI Festa do Galo de Corral de la localidad.

-¿Qué supone para un portense de raza recibir el Gallo de Oro?

-Para mi es todo un honor que se me reconozca con cualquier galardón, pero más si se trata de uno tan típico de la localidad donde nací y donde me crié, y que al fin al cabo ha marcado en gran medida como soy personalmente y artísticamente. Además, vengo de exponer este año en el Museo de Pontevedra, algo que me hacía ilusión desde hace bastante tiempo, por lo que se me suma todo.

-¿Cómo es su vinculación con Briallos?

-No recuerdo muy bien quién, pero alguien dijo que la patria de un artista va a ser la base de todo su trabajo. Imagínate si se trata de una aldea pequeña. Todo mi lenguaje plástico se inspira en los espacios de mi niñez y de mi vida, la mayoría de los cuales están situados en Portas. Además, aquí sigo manteniendo mi estudio para poder inspirarme y trabajar a gusto.

-Después de sus muchos viajes ¿sigue manteniendo esa concepción de la localidad como un paraiso?

-La verdad es que sí. "Briallos Paradiso" fue el nombre escogido para presentar la exposición que tuve la oportunidad de mostrar en el Museo de Pontevedra el pasado invierno y creo que se adapta muy bien a lo que quiero transmitir con mi arte. Además, como curiosidad he de decir que un área de Portas se conoce como Paraíso, por lo que no debo ser el único que lo cataloga de esta manera.

-Una vez que reciba el galardón ¿dedicará tiempo a degustar la especialidad de la Festa do Galo?

-Por supuesto. Son unos gallos estupendos criados en la zona. Se trata de una fiesta que suelo frecuentar casi todos los años y me gusta el ambiente que se vive con todos los vecinos.

-La organización le eligió a usted para ser galardonado entre varias razones por llevar el nombre de Briallos por el mundo adelante. ¿Siente que es así?

-Hombre, uno de mis esfuerzos siempre ha sido dar a conocer Pontevedra más allá de nuestras fronteras y siempre que he salido fuera lo he hecho. Recuerdo que una vez, cuando expuse en París me hicieron una entrevista para una televisión francesa con la Torre Eiffel de fondo e incluso en aquella ocasión quise hablar de Portas. No puedo negar que siento morriña bastante a menudo. Por mucho que visite grandes ciudades, creo que los gallegos siempre tenemos una vinculación con nuestra tierra de origen. Por otra parte, también considero que en general los artistas intentamos mantener en la memoria visual de la gente diferentes espacios, tanto naturales como urbanos, y eso es lo que me sucede a mi con Portas y con Briallos.