Como vecino de Poio, Mateo Villaverde, siempre tuvo la inquietud y el anhelo de poner en valor y poder disfrutar de "un elemento tan singular en la ría de Pontevedra como es la isla de Tamo". Es por eso que, en el año 2006 cuando se le exigió la realización de su trabajo de fin de carrera en Ingeniería de Caminos aprovechó la ocasión para presentar un proyecto en el que desarrollar lo que consideraba necesario para mejorar la isla poiense.

Ayer, ocho años después, Mateo Villaverde cedió de manera gratuita al Concello de Poio una copia en papel de su "Actuación Integral en la Isla de Tambo", un trabajo que el alcalde de la localidad, Luciano Sobral, recibió con los brazos abiertos.

La finalidad del trabajo académico es, principalmente, dotar a la isla de Tambo de soluciones para su accesibilidad y disfrute desde un punto de vista sostnible, acorde con criterios medioambientales y de uso social. Así, el proyecto plantea una serie de actuaciones básicas en el muelle de gravedad, pero también en los senderos y zonas de recreo y en la playa Area da Illa.

Debido al carácter aislado y no explotado de la isla de Tambo, el proyecto no recoge obras de urbanización del entorno ni redes de saneamiento o abastecimiento, "recurriendo, por tanto, a soluciones sostenibles y autónomas para cubrir estas necesidades".

Dragado

Mateo Villaverde plantea la posibilidad de la construcción de un muelle de gravedad en la zona donde existe actualmente un embarcadero de la marina, en la denominada Punta Adreeira. Con el objeto de permitir el acceso y atraque de las embarcaciones se ha previsto, además, el dragado de la costa en la zona de ubicación de los pantalanes, así como unos trabajos más profundos en la zona donde se encuentra el antiguo embarcadero para poder acoger a barcos de mayor calado.

Por otra parte, para conectar el punto principal de acceso a la isla con los demás puntos de interés patrimonial, cultural o recreativa que alberga, se proyectan una serie de senderos anchos y pavimentos variables en función de su tránsito, "los cuales tratán de respetar al máximo la topografía de la isla y en los cuales se utilizarían materiales acordes con el entorno".

Por último, con el fin de dotar a la playa de un arenal de mayor superficie que pueda acoger la futura demanda se plantea la regeneración de la playa Area da Illa, reutilizando el material retirado de la zona donde se ubicaría el muelle de gravedad y las obras de atraque.

El alcalde, Luciano Sobral, destacó la necesidad no solo de llevar a cabo estas obras, sino también de replantar la vegetación de la isla.

En su proyecto, Mateo también tuvo en cuenta cuánto podría costar la realización de los trabajos a las arcas públicas. En total, el presupuesto superaría los dos millores doscientos mil euros.

Propiedad

Mateo Villaverde también se pronunció respecto a la titularidad de la isla pontevedresa, defendiendo que "ésta debe ser del uso de todos". El ingeniero apoya así la idea de Sobral de que el recino pase a manos del Concello de Poio o de la Xunta de Galicia, explicando que "las posibilidades económicas del ayuntamiento no le permitirían asumir el total de los costes de mejora".

El regidor explicó que "dejaremos pasar el verano para iniciar las negociaciones con la Escuela Naval para conseguir el uso público de la isla de Tambo con estas condiciones de accesibilidad y seguridad". El edil se muestra esperanzado a la hora de conseguir la titularidad local y de llevar a cabo las obras de mejora para dar a conocer la isla, "sin correr el riesgo de que se estropease".