La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha desembarcado en Pontevedra hace un mes. Se declaran una asociación apartidista sin ánimo de lucro que solo pretende ayudar a aquellas personas que tengan problemas con sus viviendas. La plataforma fue fundada por Ada Colau en febrero del año 2009 y en los últimos meses ha dado mucho que hablar. Ahora el presidente de la plataforma en Pontevedra cuenta a FARO cómo están comenzando el trabajo.

-¿Cómo se define a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca?

-La PAH es una agrupación de personas que lucha por un propio interés común: agrupar a todas las personas que sufren el problema de la vivienda y hacer fuerza para conseguir que cambien la situación.

-¿Cómo ha surgido la PAH en Pontevedra?

-Yo también pertenezco a la PAH de Vigo. Ahora en Pontevedra somos un desprendimiento de ellos que venimos aquí a cubrir unas necesidades que consideramos imperiosas. En Vigo la PAH surgió en 2011 y ahora ha surgido la necesidad en Pontevedra, por ello la directiva de Vigo nos invitó para que hiciésemos esto. Consideramos que aquí había un mercado muy particular, que había muchos más desahucios de los que podíamos tener conocimiento. Las personas, por un exceso de recato, guardaban este conflicto para si y perdían su vivienda y entregaban sus llaves sin discutir nada.

-¿Cómo se organizará la plataforma en la ciudad?

-El mes pasado tuvimos la última asamblea general y en septiembre tendremos otra. En las asambleas, que se celebrarán cada 15 días, trataremos diversas cuestiones y acciones que llevar a cabo. Además de las asambleas, también actuamos con la manifestación ruidosa aunque en Pontevedra todavía no ha habido ninguna. Es una de las acciones propias conocidas de la PAH, nos manifestamos en la puerta del banco con voz y ruido, con tambores, megáfonos y cacerolas. Luego se entra al banco y se habla con el director de la sucursal y se le explica el caso de alguna persona particular pero siempre de forma pacífica. También están los escraches, que han sido prácticamente inventados por la PAH pero se han declarado ilegales.

-¿A cuánto asciende el número de afectados por la hipoteca en Pontevedra?

-Nosotros sabemos que ha habido casos en nuestra área y comarca, no solamente abarcamos Pontevedra. Tenemos, al menos, como 30 afectados que se hayan presentado ante la plataforma hasta ahora, la gente está comenzando a informarse sobre el tema de la cláusula suelo y como reclamar. Sabemos que hay más afectados de los que se supone que hay pero no podemos decir una cantidad. Todos los días hay algún juicio que tiene que ver con este tema y por alguna razón de repente alguien se pega un tiro. Pensar en el suicidio es el primer paso para alcanzarlo.

-Hace poco han alcanzado un compromiso con el Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, ¿cómo fue?

-Esto se dio a nivel de Galicia y por ello participamos nosotros, fue la PAH de Vigo quién impulsó esto. Lo que está en estudio en la fiscalía superior de Galicia es el tema de las cláusulas abusivas y, en especial, de la cláusula suelo. El Fiscal Superior considera que el fallo del supremo ha sentado precedente para que su aplicación sea en todo el país. Se está planificando y se está viendo la posibilidad de que se pueda hacer una demanda colectiva por el tema de la cláusula suelo.

-¿Por qué se hará de forma colectiva esta demanda?

-La demanda al ser colectiva no hará que los juzgados se colapsen y también hará que los gastos que esta conlleva se puedan repartir. Precisamente el sistema llega a su perversidad que en estos momentos en los que las personas que más necesitarían acudir a la justicia tienen más impedimentos. Para comenzar con la demanda hay que pagar 270 euros, algo que comenzó en enero de este año, y después se tienen que seguir pagando otros costes. Justamente estas personas son personas que no tienen dinero porque todo se lo han dejado al banco.

-Los desahucios ya son una realidad constante en nuestra sociedad, ¿afectarán de alguna manera en el futuro a las personas que los están viviendo?

-Decimos que va a haber una generación traumatizada, lo que es cierto desde el punto de vista psicológico. Que los niños tengan que vivir un desahucio, un conflicto familiar, o saber que sus padres están discutiendo o desesperados por una situación de estas no es bueno para ellos. Además, el sistema que han impuesto los bancos que es muy perverso. Se basó originalmente en una propaganda del valor de la propiedad. Creemos España es el país que más lucha por la propiedad de la vivienda, que más importancia le da. La PAH propone que las personas pierdan la vergüenza ya que no es una vergüenza ser las víctimas.