El presidente de la comunidad de Montes de Salcedo, Fernando Pintos, reconoció ayer que aún no ha recibido contestación por parte del Ministerio de Defensa sobre la última propuesta hecha por los vecinos en relación al alquiler de la base de la Brilat realizadas a finales de julio y que rebajaba hasta un 50 por ciento la propuesta inicial del canon anual que realizaron en mayo.

"Quedaron en que se iban a poner en contacto con nosotros antes del 1 de septiembre. Por nuestra parte, quedamos en que no íbamos a hacer nada", explicó el presidente de la comunidad de montes, quien reconoció que espera la llamada para los últimos días de agosto. No obstante, Pintos reiteró que, si llegado el día 1 los comuneros no tienen ninguna respuesta por parte de Defensa, procederán a la ocupación del monte que utilizan los militares como legítimos propietarios (no de las infraestructuras de la base). "Esto ya lo habíamos determinado en la reunión informativa que mantuvimos los comuneros. Lo vamos a ocupar si no tenemos respuesta. Nosotros no vamos a ceder ni un céntimo con respecto a la cantidad que hemos pedido", concluyó el presidente.

Negociaciones estancadas

La última toma de contacto entre los miembros de la directiva de la Comunidad de montes de Salcedo y los responsables de Defensa tuvo lugar hace dos semanas, cuando ambas partes mantuvieron una reunión en Madrid que no satisfizo a los vecinos, quienes lamentaron que "no eran tomados en serio" pese a los constantes viajes a la capital con el objetivo de solucionar el problema. Según relató el propio presidente de la Comunidad de montes, Defensa les volvió a plantear la posibilidad de que finalmente opten por la vía de la expropiación de los terrenos en lugar de pactar un canon, una posibilidad que ya fue ofrecida por los vecinos al inicio de las negociaciones pero que descartaron los propios responsables ministeriales. Este paso atrás en las negociaciones desconcertó a los representantes vecinales. "No nos dejaron claro si van a pagar canon o al final van a optar por expropiar", lamentó Pintos tras concluir el encuentro.

No obstante, esta última toma de contacto sirvió para que Defensa pusiera de manifiesto que desea precisar de una menor superficie de monte para el funcionamiento de la base -de las 210 hectáreas que el Ministerio necesitaba inicialmente se planteó ocupar sólo 140 (Salcedo tendría que ceder 60)- y para que los vecinos redujeran aún más la cantidad que solicitaban como canon anual para la cesión de los terrenos. Este último gesto -la rebaja de los 0,3 euros por metro cuadrado hasta los 0,25 euros, lo que supone una bajada del 50 por ciento con respecto a la propuesta comunera del mes de mayo y una hipotética cantidad anual de unos 150.000 euros- fue destacado por los vecinos como "una demostración de su voluntad por alcanzar un acuerdo".

En cualquier caso, la propuesta de Defensa, que subió a 0,05 céntimos por metro cuadrado, pone de manifiesto lo alejado de ambas posturas.