La Diputación destina 15 millones a un plan para obras ´prioritarias´ en los concellos

El 30% del presupuesto como máximo podrá destinarse a amortizar la deuda de los municipios - El programa está pensado para 59 de los 62 ayuntamientos de la provincia

06.08.2013 | 07:28
Trabajos de asfaltado en la carretera de Pontecaldelas, de titularidad provincial. // Rafa Vázquez
Trabajos de asfaltado en la carretera de Pontecaldelas, de titularidad provincial. // Rafa Vázquez

Realizar obras e infraestructuras "prioritarias" y/o amortizar deuda municipal. Son los objetivos del plan para los concellos que presentó ayer el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y que reserva 15 millones de euros para las mejoras "con más demanda vecinal", de modo que no se financiarán proyectos o servicios que no rsulten básicos.

Podrán beneficiarse 59 de los 62 ayuntamientos pontevedreses (todos a excepción de Vigo y Pontevedra, que superan los 50.000 habitantes, y Mondariz Balneario, que no alcanza los 1.000 vecinos), que recibirán, como mínimo, 100.000 euros en un momento en que "por la precariedad económica no hay disponibilidad inversora" desde las arcas municipales, señaló Louzán.

Para la concesión o no de las inversiones se tendrán en cuenta criterios como la población, su dispersión, la afluencia puntual de más habitantes (en el caso de las localidades turísticas) y en función de ellos cada concello podrá ingresar hasta un máximo de medio millón de euros procedentes de este Plan de Obras, Servicios e Infraestructuras 2013.

El gobierno provincial lo señala con un "plan de rescate inversor" en el que una parte del presupuesto, en concreto hasta un máximo de un 30%, podrá destinarse a amortizar la deuda de los concellos.

No obstante, Rafael Louzán confía en que sea una opción que escojan pocos concellos. "Espero que no demanden mucho por esta vía", afirmó antes de recordar los anticipios del Estado para que las entidades locales salden deudas con los acreedores "con lo que creo que van a estar dubiertos".

Los concellos tendrán que realizar sus propuestas de obras, teniendo en cuenta que "se busca garantizar que se atienden los servicios e infraestturcuras necesarias", señaló el presidente provincial. Un equipo técnico de la Diputación decidirá la pertinencia y se ciñen a cuestiones básicas y, en caso de que alguna propuesta sea reclazada, "podrán plantearse alternativas", añadió Rafael Louzán.

Éste incidió en que el plan permitirá "mantener y garantizar" casi mil nuevos empleos en los próximos meses, e incrementar la carga de trabajo de un sector tan duramente castigado por la crisis como es el de la construcción.

En el caso de las partidas destinadas a la amortización de la deuda, se busca "ayudar al equilibrio financiero de las entidades locales".

Por lo que respecta a los plazos, Louzán señala que son "inminentes". Las bases del plan se aprobarán en el pleno de mañana y, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), se dará un plazo de 20 días para la presentación del proyecto, una fase a la que seguirá la validación técnica, la licitación por parte de la Diputación y, finalmente, el inicio de las obras.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine