Como sucede cada final de mes de julio los hoteleros aprovechan para hacer valoración de la ocupación en el comienzo de la época estival, así como para elaborar predicciones de cara al mes de agosto, temporada alta por excelencia en cualquier destino turístico.

Manuel Corrales, presidente de la Asociación de la Asociación de Hosteleros Poio Mar se muestra más escéptico que en épocas anteriores por la crisis económica, pero también por lo que considera un abandono por parte de las administraciones públicas.

-A punto de finalizar el mes de julio, ¿cuál es la valoración que hace respecto al nivel de ocupación?

-Hombre, la valoración es buena. Podría haber sido mucho peor. Afortunadamente se han llevado a cabo eventos deportivos cerca de Poio y esto nos ha permitido salvar el mes de julio. Aunque no tenemos datos oficiales por ahora, puedo asegurar que durante la primera quincena la ocupación no superó el 30% y eso teniendo en cuenta que algunos establecimientos permanecieron cerrados porque no les llegaba para cubrir costes. Sin embargo, hemos salvado el mes en las dos últimas semanas, en las que la ocupación en muchos hoteles ha alcanzado el 80 o 90%.

-Nombra los eventos deportivos ¿representan una nueva opción de turismo en las Rías Baixas?

-Indudablemente. Esta campaña se salva gracias a los campeonatos de natación y piragüismo que se organizaron en Pontevedra durante el mes de julio. En este sentido me gustaría agradecer al Concello de Pontevedra el esfuerzo realizado para atraer a la ciudad este tipo de campeonatos, porque se notan en el turismo de la capital pero también en los pueblos de alrededor y ayudan a promocionar núcleos como Combarro, por ejemplo.

-¿Las diversas fiestas gastronómicas que se celebran en la localidad de Poio atraen a la gente de la misma manera?

-Yo creo que no. Las fiestas gastronómicas son un gran atractivo, pero para la gente que vive en el pueblo o para aquellos que ya veranean aquí desde hace tiempo. No creo que sean un punto de atracción en sí.

-Como propietario de un hotel se muestra escéptico cuando habla del turismo en Poio ¿Qué es lo que falla?

-Demasiadas cosas. Primero que la oferta es muy superior a la demanda. De hecho el número de alojamientos se incrementó un 300% desde hace veinte años, mientras que los turistas que llegan no son tantos. En segundo lugar, la promoción por parte de la Xunta de Galicia es prácticamente nula y necesitaríamos su colaboración en todos los sentidos. Otro de los motivos es, lógicamente, la crisis económica. Por último, necesitamos mejores infraestructuras, porque existen turistas con gran poder adquisitivo que no se muestran contentos en Galicia precisamente por eso. También me gustaría que existieran mejores conexiones con los aeropuertos. Tenemos el de Vigo aquí cerca y no existen autobuses que conecten las diferentes zonas de Galicia de una forma más sencilla.