El portavoz de Independientes de Caldas de Reis (ICdR), Fernando Pérez, acusó ayer al alcalde, Juan Manuel Rey, de incumplir su compromiso con la plataforma de afectados por subordinadas y preferentes del Umia después de convocar un pleno extraordinario para la mañana de ayer.

Pérez recordó el compromiso de la corporación de no celebrar más plenos hasta que los afectados recuperaran la totalidad de sus ahorros. En cualquier caso, el principal motivo de discrepancia, como asegura Pérez, es que la sesión plenaria incluyera un total de 14 puntos en el orden del día. "Podemos entender que se convoque un pleno sólo para asuntos urgentes e inaplazables, como sería la modificación del presupuesto municipal para poder optar a la subvención de Inega de ahorro energético, pero no para llevar 14 puntos", entre los que se encuentran "la revisión al alza de tasas municipales" relacionadas con "la escuela de música o la guardería".

Así pues, ante esto, la formación optó por asistir a la hora prevista para el inicio al salón de plenos para, acto seguido, "dejar constancia de que no participaríamos en dicha sesión", postura que también adoptó el BNG.

Por su parte, el alcalde calificó de "sobreactuada" la postura de la oposición, "sobre todo en el caso de ICdR", al que acusó de tratar de "sacar ventaja política" y escenificar el desencuentro de "malas maneras". Además, Rey aseguró que dicha formación política ya tenía constancia de que había un pleno extraordinario previsto para ayer y en ningún momento hizo constar su disconformidad.

En cualquier caso, el regidor argumentó que la sesión se celebró "porque había que aprobar partidas específicas", haciendo referencia a la importante subvención de Inega por valor de 60.000 euros que se obtendrá en colaboración con los concellos de Moraña, Cuntis y Pontecesures. "No podemos renunciar a esa subvención que es una parte importante de la factura eléctrica", añadió. Por otra parte, también fue aprobado el inicio del expediente de contratación del suministro eléctrico en baja tensión. Cuestiones, según el regidor, que "tenían problemas en los plazos legales". "El resto de puntos se dejaron sin debatir en solidaridad con la plataforma de afectados por los preferentes", añadió. Con respecto al aumento de tasas, "ni se aprobaron ni se debatieron. Ya se llevarán a pleno".