Contribuir a la reinserción social de los presos a través de la puesta en valor del Camiño dos Arrieiros y el Área Arqueológica de Tourón es el objetivo del convenio suscrito entre el Concello de Ponte Caldelas y el Centro Penitenciario de A Lama y que posibilita que varios internos realicen trabajos de limpieza, desbroce y adecuación de espacios.

Acompañados de personal municipal y de Instituciones Penitenciarias, los internos trabajan estos días en el desbroce de diversos tramos de la Ruta do Camiño dos Arrieiros, que discurre por distintos puntos del municipio de Ponte Caldelas, entre la parroquia de Forzáns y la ciudad de Pontevedra.

Asimismo, llevarán a cabo la limpieza y adecuación de los senderos que dan servicio a los distintos conjuntos rupestres que incluye el Área Arqueológica de Tourón. Los portavoces del Concello de Ponte Caldelas destacan a este respecto que "la actuación de los internos es decisiva para garantizar la accesibilidad y puesta en valor de los petroglifos existentes en la zona".

Dos días a la semana, los participantes en el programa son recogidos en la prisión a primera hora y provistos de material de protección laboral, así como de desbrozadoras.

Participación voluntaria

"Participan voluntariamente en este proyecto", añaden los portavoces municipales, "valoran muy positivamente la iniciativa, que contribuye a romper su rutina diaria al tiempo que les permite sentirse útiles para la sociedad en su camino hacia la reinserción".

Las mismas fuentes añaden que "este convenio que lleva en vigor desde hace varios años pretende dar la oportunidad a los internos de profundizar en su reinserción social y laboral, al tiempo que contribuyen con su trabajo a conservar y poner en valor elementos de interés general".