Cuarenta meses después, las obras del nudo viario de O Pino, principal distribuidor de tráfico en el acceso sur a la ciudad de Pontevedra, se dan por concluidas. El alcalde de la capital, Miguel Anxo Fernández Lores, recordaba ayer que tres ministros distintos de Fomento han tenido competencias a la hora de impulsar, desarrollar y ejecutar esta obra que costó finalmente 14,3 millones de euros: Los socialistas Magdalena Álvarez y José Blanco y la actual titular de la cartera de Fomento, la pontevedresa Ana Pastor, bajo cuyo mandato se concluyó finalmente una obra que pasó por los más diversos avatares.

Precisamente Ana Pastor -que junto a Lores y otras muchas autoridades asistieron ayer a la puesta en servicio del nudo viario- explicó que cuando llegó al Ministerio se encontró una infraestructura vital para su ciudad ejecutada a la mitad pero paralizada debido a los graves problemas económicos por los que atravesaba OCA SA, la adjudicataria inicial de las obras. Su actuación fue determinante para que meses después Fomento readjudicase la obra a Sacyr y se completase esta infraestructura que distribuye un flujo de tráfico de más de 50.000 vehículos al día. Ana Pastor apremió a la nueva adjudicataria para que las obras pudieran estar finalizadas antes del grueso del verano y la empresa cumplió. Algo que agradeció la ministra.

También se reabría el nuevo puente entre San Blas y Matalobos, que sustituye al antiguo derribado en febrero de 2012 y paralizado durante meses por la crisis económica de OCA SA. De esta forma, los vecinos de estos dos núcleos de población recuperan esta comunicación directa entre los dos barrios y con la ciudad tras meses de aislamiento. Atrás quedan meses y meses de restricciones viarias por las complejas obras, que obligaron a retirar viejos viaductos y a salvar la nueva línea del AVE, así como a canalizar los dos ríos que discurren por la zona.

No es de extrañar, por lo tanto, la satisfacción del alcalde de Pontevedra por la finalización de una obra que, como él mismo destacó, no solo regula los tráficos de entrada y salida de la ciudad de Pontevedra hacia el sur y la AP-9, sino que también facilita las conexiones por carretera del Puerto de Marín y del polígono de O Campiño. Lores no dudó en agradecer "el compromiso" de la ministra para "mantener coherentemente toda la inversión", pese a la actual situación económica. Pastor explicó que con la inauguración de esta infraestructura se cierra la actuación "más importante" que Fomento tenía en marcha en Pontevedra.

De cara al futuro, reconoció que son muchas las actuaciones "pendientes" en la ciudad pero señaló dos "prioridades". La primera de ellas es la circunvalación. La ministra de Fomento volvió a lamentar que Pontevedra "sea la única capital de provincia que no tenga una circunvalación" y señaló que "se está trabajando" para que el primero de los tramos entre Vilaboa y A Ermida pueda ser licitado este mismo año. La segunda prioridad "es el AVE", añadió. Pastor insiste en que "a pesar de la crisis las infraestructuras que entendamos que son fundamentales para Pontevedra y Galicia seguiremos en ese empeño de llevarlas a cabo".

Nudo de bomberos

Señaló como otras actuaciones pendientes en la capital la cesión del nudo de Bomberos al concello, una actuación que entre sus objetivos persigue la conexión de la este enlace viario y por ende de la autopista con el nuevo puente sobre el río Lérez.