Un proyecto que apuesta por los árboles y un vallado de troncos gana el concurso paisajístico de Ence

Los arquitectos valencianos Marta Orts y Carlos Tullerque firman el plan de mejora de la celulosa

20.07.2013 | 17:18
Recreación de la fábrica realizada por el estudio Orts-Tullerque. // Rafa Vázquez
Recreación de la fábrica realizada por el estudio Orts-Tullerque. // Rafa Vázquez

Un vallado de troncos que rodea todo el perímetro de la factoría, espacios intermedios con vegetación (eucaliptos, pinos gallegos, carballos, xestas o saucos) y las naves de calderas también recubiertas de rollos de madera. Son las claves del proyecto "Materia Propia", firmado por los arquitectos valencianos Marta Ors y Carlos Trullenque, que se proclamó ayer ganador del concurso convocado por Ence para mejorar estéticamente sus instalaciones en Lourizán, un plan de intervención que "consigue el efecto de integrar la fábrica en el paisaje", en palabras del director de la pastera, Antonio Casal Lago, y que mereció la máxima puntuación del jurado.

La propuesta ganadora se basa en el aprovechamiento de los recursos propios (en este caso las maderas que emplea la fábrica, por ejemplo para realizar la empalizada de troncos que rodearía a la factoría desde la antigua carretera de Marín a la autovía), dar continuidad al paisaje mediante el arbolado y el empleo de técnicas austeras.

En opinión del jurado, los ganadores "proponen una identificación conceptual honesta entre la imagen formal resultante y la actividad de la fábrica, utilizando la materia propia para resolver la envolvente de los volúmenes edificados y el contorno del ámbito, empleando rollizos de madera". Logran así, afirma el equipo calificador, "una inteligente simbiosis entre contenedor y contenido".

La obra incluiría, por ejemplo, la reordenación de los espacios urbanizados para liberar el frente de la ría en un ancho de 20 metros. El objetivo es formar espacios vegetales que sirvan de "colchón" visual y acústico a la plaza.

Se crearían además, según recoge la memoria del proyecto, pantallas vegetales de diferentes alturas para generar distintos campos de profundidad visual mediante especies como eucaliptos y pinos pero también haciendo uso de praderas o masas semejantes a las del bosque situado tras la fábrica.

En general, se persigue crear un ámbito de entrada al recinto de Ence "más representativo, integrado y ligado al paisaje"; la organización de los tráficos diferentes (industrial, trabajadores, visitantes etc); retrasar los aparcamientos de Elnosa para ganar un nuevo espacio ajardinado en el borde de la parcela "que funcionará como filtro entre la fábrica y su perímetro"; ajardinar y formar diferentes pantallas vegetales entre el punto de acceso a la fábrica y "acotar y dirigir los tráficos y las miradas mediante frentes serpenteantes de vallado que se introducen para dar continuidad al exterior del recinto. Las formas sinuosas nos alejan de la idea de estar en una fábrica y nos acercan al paisaje circundante".

El equipo calificador, integrado por el paisajista Luis González Camino, el arquitecto Enrique León García, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, el presidente de Ence, Juan Luis Arregui, y el director de la fábrica puntuó los seis proyectos finalistas. La elección no resultó sencilla, señaló Antonio Casal Lago, dada la "calidad y pertinencia de los diferentes enfoques elegidos" para lograr una integración paisajística, y en la votación cada integrante del jurado otorgó entre 1 y 6 puntos a los proyectos.

Como resultado, "Materia Propia" obtuvo 33 puntos, cinco más que su inmediato seguidor, el proyecto "O Barco da Bela Helenes" del arquitecto madrileño Ignacio Ruiz Rodríguez.

El director de la fábrica acompañó ayer al notario en la apertura de los sobres con los nombres de los autores de los seis proyectos finalistas, desconocidos hasta ese momento por exigencias de las bases del concurso, que establece que el ganador de este programa de mejora recibirá 40.000 euros.

Asimismo, dio lectura al acta con la votación final y el nombre del proyecto ganador, que en todo caso es solo un borrador de la imagen definitiva que tendría la fábrica. "Puede haber variaciones", reconoció en este sentido el director de la factoría, que añade que "un proyecto definitivo requiere más detalles o cálculos".

Otro futurible es la realización misma del proyecto, que Ence vincula a su permanencia en Lourizán más allá de 2018, el año en el que finaliza la concesión de los terrenos públicos que ocupa actualmente en Lourizán. Antonio Casal apuntó a propósito de los plazos de ejecución que "todo depende de las circunstancias, empezaremos a trabajar pero requiere los permisos necesarios, circunstancias administrativas relacionadas con todo lo que sea necesario para obtener los permisos".

Suscriptor | Pontevedra

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Fernando Serrulla: ´Hoy es impensable una muerte en accidente a 30 kilómetros por hora´

Fernando Serrulla: ´Hoy es impensable una muerte en accidente a 30 kilómetros por hora´

Los forenses se forman para aplicar el nuevo baremo en siniestros

La ciudad inició el año con otra caída en el precio de la vivienda, un 30% más barata que la media estatal

La ciudad inició el año con otra caída en el precio de la vivienda, un 30% más barata que la media estatal

Fomento tasa el metro cuadrado en la urbe del Lérez en el primer trimestre de 2016 en poco más de...

El fiscal da por concluida la investigación por fraude contra el mayor promotor de orquestas

El fiscal da por concluida la investigación por fraude contra el mayor promotor de orquestas

Da los pasos previos para formular escrito de acusación en lo que respecta al gerente de...

Estrategias para educar

Estrategias para educar

Pedro García Aguado y Francisco Castaño hablan de cómo prevenir conflictos en la adolescencia

Dos profesores suecos visitan el Chan do Monte para conocer sus programas

Dos profesores suecos visitan el Chan do Monte para conocer sus programas

Acuden al centro interesados por su experiencia contra el fracaso escolar y las prácticas laborales

Deportes Pontevedra

Portada de deportes de FARO del 28 de mayo de 1973. // FDV
El descenso del que más costó reponerse

El descenso del que más costó reponerse

Ayer se cumplieron 43 años de la primera vez que el Pontevedra bajó de Segunda, poniendo punto y...

Multitudinario ajedrez en la calle

Multitudinario ajedrez en la calle

La Plaza de España recibió la visita de más de 350 escolares

A Seca cierra el telón por esta temporada

A Seca cierra el telón por esta temporada

El Poio Pescamar disputa hoy a las 18.30 horas el último partido de liga en casa

El Club Treboada exhibe su trabajo anual

El Club Treboada exhibe su trabajo anual

El Club Treboada de Pontevedra celebró ayer la vigésimo cuarta edición de su fiesta deportiva de...

Finales y mucha ilusión de los pequeños en el CGTD

Finales y mucha ilusión de los pequeños en el CGTD

El recinto deportivo acogerá la última fase provincial de atletismo y voleibol

El Teucro planifica el regreso a Asobal

El Teucro planifica el regreso a Asobal

García-Alén ve una situación financiera y deportiva favorable para buscar el retorno

 
Enlaces recomendados: Premios Cine